_
_
_
_

Suspensión cautelar de las expropiaciones de uso decretadas para 12 fincas de Antequera

La Audiencia Territorial de Sevilla notificó ayer al Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) la suspensión cautelar de las expropiaciones de uso de 12 fincas de la comarca de Antequera, medida decretada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 16 de octubre en aplicación de la ley de Reforma Agraria. La medida judicial se adopta atendiendo al recurso interpuesto por la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA) de Málaga contra el decreto de actuación de la comarca de Antequera.Esta es la segunda suspensión cautelar que ordena la Audiencia de Sevilla contra los decretos de la Junta de Andalucía en relación con la ley de Reforma Agraria ante los recursos presentados por ASAGA. Con ocasión de la declaración de la Vega de Sevilla como comarca afectada por la ley, la misma asociación presentó recurso y la Audiencia ordenó la suspensión cautelar del decreto aunque, finalmente, la sentencia favoreció a la Junta de Andalucía.

Según un comunicado del IARA, la Audiencia Territorial ha tomado esa medida "en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por la que en este tipo de procesos la regla general es la suspensión ( ... ) que ella misma califica como carente de entidad en el conjunto de la actividad prevista". La suspensión alcanza únicamente al levantamiento de las actas de ocupación de fincas expropiadas.

Planes de mejora forzosa

El decreto de actuación sobre la comarca de Antequera, primera de las afectadas por la ley de Reforma Agraria, se aprobó el 16 de octubre y contemplaba la expropiación de uso -especie de arrendamiento forzoso- de 12 fincas. El total de la comarca comprende 95 grandes fincas con una extensión de 47.092 hectáreas, de las que las expropiadas suponen 5.877. Los Planes de Mejora Forzosa que ASAGA también recurrió afectan a 44 fincas y 27 deben abonar un impuesto por infrautilización. En este momento, la Junta de Andalucía está a punto de aprobar los decretos de actuación de las comarcas de la Vega de Córdoba y la Vega de Sevilla. Recientemente, declaró las comarcas de La Campiña de Cádiz y de Medina (ambas en Cádiz) como afectadas por la ley.

Paralelamente a estos hechos, se ha producido un cambio en la presidencia del IARA. Su presidente, el ingeniero José María Sumpsi, presentó su dimisión hace dos semanas, siendo sustituido por el director general del mismo instituto, Francisco Vázquez Sell, persona propuesta por el anterior y aprobada por la comisión ejecutiva provincial del PSOE.

Por otro lado, jornaleros de CC OO ocuparon ayer tres fincas en la comarca de Antequera para protestar por la política de expropiaciones de la Junta de Andalucía. Las fincas ocupadas -Vista Hermosa, Villa Araceli y La Peñuela- son las más ricas de la comarca y no forman parte de las expropiadas de uso (arrendamiento forzoso) por la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_