_
_
_
_
PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO

Malta y Egipto discrepan sobre el número de muertos durante el asalto

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, desmintió ayer los datos facilitados por Malta sobre el resultado del asalto al avión de Egypt Air secuestrado el sábado, al anunciar que en la operación realizada por un comando egipcio murieron 52 personas. Según esta versión, el número de pasajeros asesinados por los secuestradores sería siete, puesto que la cifra total de muertos es de 59. El portavoz oficial del Gobierno maltés, Paul Mifsul, indicó ayer que son 59 los muertos a causa del secuestro, y no 60 como se había informado, ya que se había contado en dos ocasiones el cadáver de un niño canadiense. Pero, según su versión, sólo dos pasajeros fueron asesinados por los secuestradores.

Mifsud agregó que el único de los cinco secuestradores que queda con vida no está aún "lo suficientemente bien" como para ser sometido a un "interrogatorio en profundidad". El secuestrador, que dijo llamarse Omar Marzuki y ser tunecino, fue herido durante el asalto de¡ comando egipcio al aparato de Egypt Air. Mifsud agregó que, si bien todavía no ha sido acusado formalmente, el secuestrador será juzgado en Malta. Las autoridades de Túnez indicaron que no existe ningún pasaporte a nombre de Omar Marzuki.Para contribuir a la confusión sobre el resultado auténtico de la matanza, las autoridades de Malta sólo han confirmado la nacionalidad de uno de los dos asesinados antes del asalto, una mujer norteamericana. Versiones periodísticas que circulan en La Valetta aseguran que, en realidad, la joven estadounidense fue el único pasajero asesinado por los secuestradores; y que los demás habían muerto durante el asalto.

El presidente Mubarak dijo en una declaración a la Prensa que los 52 muertos como consecuencia de la intervención de las fuerzas de elite egipcias eran de las siguientes nacionalidades: 13 egipcios, 12 griegos, dos canadienses, dos mexicanos, un ghanés, un australiano, un belga, un estadounidense, once filipinos y ocho palestinos. Esta lista complica todavía más los datos conocidos, puesto que el lunes el Departamento de Estado había informado que sólo una mujer, de los tres ciudadanos norteamericanos que iban a bordo del avión, murió en. el secuestro. De ser ciertas las cifras dadas por Malta y Egipto, habrían muerto dos estadounidenses, uno antes del asalto y otro durante él.

Uno de los supervivientes, el australiano Tony Lyons, declaró ayer que los miembros del comando egipcio "dispararon sobre todo lo que se movía".

"Los militares egipcios no sabían quiénes eran los terroristas y por eso murió mucha gente", según declaró Lyons. El pasajero australiano, que viajaba a Oriente Próximo en viaje de negocios, aseguró que los asaltantes "dispararon de forma indiscriminada sobre los pasajeros que intentaban desesperadamente huir".

Entre quienes murieron durante la intervención egipcia figuran, según fuentes oficiosas maltesas, ocho niños palestinos y una mujer canadiense y su hijo. Los 26 heridos durante el asalto se encontraban anoche todavía internados en un hospital de La Valetta. Pese al resultado sangriento de la intervención militar egipcia, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, envió ayer un telegrama a Hosni Mubarak en el que le felicitaba por su decisión de enviar comandos antiterroristas a Malta.

Oferta de ayuda

Mubarak dijo en su intervención ante la Prensa que los Gobiernos de Francia, el Reino Unido y EEUU le habían ofrecido enviar comandos especializados para contribuir a una solución del secuestro, pero Egipto rehusó.El Gobierno de Malta defendió ayer su decisión de aprobar la operación. El primer ministro maltés, Carmelo Mifsud Bonnici, dijo ante el Parlamento que no tuvo más opción que aprobar el plan egipcio. "Las fuerzas egipcias nos aseguraron que realizarían una operación cuidadosa en la que liberarían a los pasajeros. Lo que ocurrió no fue, desgraciadamente, lo que nos habían anunciado", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_