_
_
_
_
TRIBUNALES

La Asociación Pro Jurado eligió los candidatos para el próximo ensayo en Madrid

La Asociación Pro Jurado eligió ayer, por sorteo, 30 prejurados y 10 suplentes de entre los 10 candidatos seleccionados por cada uno de los cinco medios de comunicación social que han colaborado en la preparación, para el próximo 13 de diciembre, de un ensayo de jurado, con ocasión de un juicio por homicidio que verá la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid. Del total de 40 prejurados -21 hombres y 19 mujeres-, 9 fueron proporcionados por EL PAÍS, otros 9 por Radio El País, 8 por el diario Ya, 7 por Radio Nacional de España y otros 7 por el semanario El Caso.

Los prejurados seleccionados entre los lectores de este periódico que lo solicitaron son los siguientes: María Luisa Munuera Martínez, licenciada en Filosofía; María Matilde Lanseros Álvarez, funcionaria; Narciso Riaza Ballesteros, funcionario; José Alberto Revilla González, estudiante; Ismael Olea Sánchez, estudiante; Pablo Alonso Pérez, administrativo de Telefónica, y Arcadia Calvo Pérez, oficial de telecomunicación. Los dos suplentes son Ángel Gutiérrez Siles, delineante, y Amelia Irene Rodríguez Castro, estudiante.La mayoría de los candidatos seleccionados por los distintos medios de comunicación social son estudiantes, muchos de ellos de Derecho. Los 30 prejurados y los 10 suplentes elegidos ayer por sorteo, y con quienes establecerá contacto la Asociación Pro-Jurado, deberán presentarse en el palacio de Justicia de Madrid -Plaza de la Villa de París, sin número- a las 8.45 horas del día 13 de diciembre,para la selección final. De acuerdo con las reglas acordadas por el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, Alfonso Villagómez, y el presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López Muñoz, la selección se hará en la propia Sala de Audiencias, en presencia del tribunal, previamente al comienzo de la vista oral.

Procedimiento

Entrarán en la sala los 30 prejurados y quedarán en reserva los 10 suplentes. Primero se descartarán los jurados que estén comprendidos en causa de incompatibilidad o incapacidad, según el borrador de ley del Jurado que en este momento elabora la Asociación Pro-Jurado, por encargo del Ministerio de Justicia.Entre las causas de incapacidad figura el tener antecedentes penales, y entre las incompatibilidades, la de pertenecer a carreras jurídicas, ser policía o funcionario de prisiones, así como tener parentesco con las partes del proceso o interés directo o indirecto en el mismo.

Los restantes prejurados serán examinados individualmente por el tribunal y las partes, mediante sorteo, para el trámite de recusación. Además de las recusaciones con causa, cada parte tendrá derecho a tres recusaciones sin causa. Los prejurados no recusados pasarán a los estrados. Una vez que se obtengan ocho jurados y dos suplentes, concluirá la selección.

Durante la celebración de la vista pública, los componentes del jurado experimental -que ya han tenido precedentes en Bilbao y Barcelona- no podrán intervenir ni hacer comentarios. Finalizado el juicio, el presidente del tribunal hará saber a los jurados las características del delito enjuiciado y las penas correspondientes al mismo.

Seguidamente, los jurados deliberarán y a continuación cada uno escribirá su veredicto de inocencia o culpabilidad en la papeleta y lo entregará al presidente del tribunal en sobre cerrado. El presidente lo conservará y, una vez notificada a las partes la sentencia judicial dictada, que será la única vinculante, hará público el resultado del ensayo, del que se levantará acta para que conste como antecedente experimental histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_