Las autoridades griegas niegan que las armas entraran en el avión en Atenas
, Las autoridades del aeropuerto de Atenas aseguran que las armas que poseían los secuestradores del avión de Egipt Air no entraron en el aparato a través de los pasajeros que embarcaron en la capital griega y opinan que ya estaban escondidas en el avión.El pasado junio, el presidente Ronald Reagan aconsejó a los estadounidenses que boicotearan el aeropuerto ateniense, a raíz de que tres shües libaneses secuestraran un avión de la TWA que había despegado del aeródromo de la capital griega.
A partir de entonces, los griegos extremaron las medidas de seguridad, hasta que especialistas internacionales borraron al aeropuerto de Atenas de la lista negra de los inseguros.
Ahora, las autoridades de dicho aeródromo insisten en que los secuestradores del Boeing egipcio pasaron el sábado por cinco controles, incluido un cacheo. En Atenas examinan ahora incluso a los diplomáticos, a excepción de la valija sellada.
Uno de los defectos del aeropuerto hasta el pasado junio era la escasa altura de la valla que lo rodeaba. Cualquiera podía entrar en la pista y, vestido con un mono azul, penetrar en los almacenes. Ahora la valla es más alta y la vigilancia se ha redoblado. Hay que decir que la colindante base militar estadounidense, una de las cuatro que existen en Grecia, tenía también varias dependencias excesivamente descuidadas.
El anterior boicoteo decretado por Reagan le costó a Grecia 300 millones de dólares (unos 48.000 millones de pesetas) en pérdidas turísticas. Por eso han caído bien en el país balcánico las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en las que colocaba al aeropuerto de Atenas, después de las reformas, dentro de "los niveles internacionales de seguridad, porque las autoridades griegas se esforzaron verdaderamente".
Pero Grecia es uno de los países europeos con mayor tránsito con Oriente Próximo. Por dos veces el ahora ministro griego de Exteriores, Karolos Papulias, se ha dirigido al cuerpo diplomático árabe acreditado en Atenas para pedir un mejor control de sus nacionales, que ya han realizado varios atentados en la capital griega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.