Los equipos de rescate malteses recogieron 58 cadáveres del Boeing 737 egipcio calcinado
, Los equipos de rescate malteses necesitaron varias horas, hasta la tarde de ayer, para recoger todos los cadáveres de las víctimas del asalto al avión de Egypt Air secuestrado el sábado, cuya carcasa calcinada seguía estacionada anoche en la pista del aeropuerto deLa Valetta, rodeada de policías, bomberas y ambulancias. El número definitivo de muertos, según el portavoz del Gobierno de Malta, es de 60, de los cuales 58 fueron rescatados del avión tras la inteneoción de un comando egipcio y dos fueron asesinados abordo antes del inicio del asalto y arrojados al erterior.
Según el portavoz del Gobierno maltés, Paul Mifsud, cuatro de los secuestradores murieron durante el asalto, pero el quinto vive y se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de La Valeua. En la tarde de ayer fue reconocido por el piloto del Bocing 737. Mifsud confirmó también que los dos pasajeros asesinados por los piratas del aire fueron arrojados del avión por los terroristas.
10 minutos de infierno
Durante 10 minutos, el tiempo que duró la actuación del comando de élite enviado desde El Cairo el sábado a bordo de dos aviones de transporte Hércules el avión se convirtió en una verdadero infierno. Mientras un grupo de soldados penetraba por la bodega del aparato, otros abrieron un boquete en la carcasa para disparar desde el exterior en apoyo a los que entraron en el avión.
Cumpliendo sus amenazas previas, en el momento de apercibirse de la acción del comando, los secuestradores lanzaron granadas en el interior del aparato, que pro-
vocaron un incendio. La mayor parte de las víctimas se debió, al parecer, por las llamas y el humo originado dentro del aparato. La tardía intervención de los bomberos del aeropuerto contribuyó, según acusaciones egipcias, a aumentar la magnitud de la tragedia.
Durante más de 12 horas permanecieron varios cadáveres en el avión -incluidos dos niños y un bebé, según la policía- sin que los equipos de rescate pudiesen intervenir debido, según fuentes policiales, a que los restos del avión estaban muy calientes.
La información oficial facilitada por las autoridades maltesas, que atribuyen toda la responsabilidad por el trágico final del suceso al Gobierno egipcio, no precisa la nacionalidad de las dos personas asesinadas por los secuestradores ni la de los restantes muertos. Los relatos de los supervivientes coinciden en que los piratas del aire dispararon contra seis o siete pasajeros, todos ellos israelíes y norteamericanos. Sin embargo, el Gobierno israelí informó anoche que las dos mujeres de esa nacionalidad a las que se dio por muertas se
encontraban gravemente heridas en un hospital de Malta.
Un portavoz del Departamento de Estado aseguró, por su parte, que, aunque había tres norteamericanos entre el pasaje, sólo había muerto una mujer can nacionalidad estadounidense, y los otros dos habían sido trasladados a un hospital maltés.
Un bebé de 16 meses, muerto
El portavoz del Gobierno maltés dijo inicialmente que habían sido recogidos del avión 57 cadáveres, pero más tarde añadió a los muertos un bebé de 16 meses que no se encontraba en la lista de pasajeros.
Las autoridades maltesas facilitaron también una lisi a de 26 heridos, que son atendidos en un hospital de La Valetta. Dos de los heridos son miembros del comando egipcio que participó en el asalto, integrado, según informaciones extraoficionales, por cerca de un centenar de hombres.
Paul Mifsud dijo que la lista oficial de pasajeros facilitada por el Gobierno egipcio incluye: 22 egip-
cios, 22 filipinos, 17 griegos,, 12 palestinos, tres norteamericanos, dos australianos, dos canadienses, dos mexicanos, dos marroquíes, dos israelíes, dos españoles, dos franceses, un tunecino y seis miembros de la tripulación. La Oficina de Información Diplomática del Ministero de Asuntos Exteriores español aseguró, sin embargo, que la Embajada de España en Malta había confirmado que la única española que viajaba en el Boeing 737 secuestrado era Marta Bruguera, que se encuentra en un hospital de La Valetta.
Los egipcios y los filipinos fueron liberados poco después; de que el avión llegase a Malta, adonde fue desviado por los secuestradores mientras cubría el vuelo entre Atenas y El Cairo.
Una de las mujeres israelíes trató, según relatos de superviviventes, de abandonar el avión confundida entre el grupo liberaclo, pero fue identificada por los secuestradores, que le hirieron de un tiro en la cara.
Como dato curioso en medio de la tragedia, el piloto del avión confirmó ayer que el mismo Boeing 737 fue secuestrado el pasado 7 de octubre cuando transportaba fuera de Egipto a los secuestradores del barco A chille Lauro, y desviado por cazas norteamericanos a la base de Sigonella, en Sicilia. El piloto, sin embargo, no era el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.