_
_
_
_
_
CIENCIA

Urgente regreso a la Tierra de los astronautas soviéticos por grave enfermedad de uno de ellos

La tripulación del complejo orbital soviético integrado por la estación espacial Saliut 7, la nave Soiuz T14 y el módulo Cosmos 1686, formada por Viadimir Vasiutin, Víctor Saviniz y Alexander Volkov, regresó ayer a la Tierra a causa de una enfermedad de Vasiutin. El astronauta enfermo requiere tratamiento médico en el hospital, según ha informado la agencia Tass, que no ha especificado la enfermedad que sufre.

Vasiutin, de 33 años de edad, viajó al complejo orbital soviético el pasado 17 de septiembre para relevar en el mismo al astronauta VIadimir Yaníbekov y tomar el mando de la tripulación, que ha realizado en los últimos meses numerosos experimentos científicos. Esta misión ha sido la primera de Vasiutin, que ingresó en 1976 en el cuerpo de astronautas soviéticos y actualmente posee la calificación de piloto militar de primera clase y piloto de pruebas de tercera clase.

Vasiutin viajó junto a los astronautas Georgi Grecliko y Alexander Volkov para reunirse con Vladimir Yanibekov y Víctor Saviniz, que llevaban desde el pasado mes de junio en la estación y la habían puesto en marcha de nuevo tras la avería que motivó su abandono varios meses antes. Yanibekov volvió a la Tierra junto con Grechko ocho días después.

En órbita desde 1982

La tripulación tomó tierra a las 13.31, hora de Moscú (11.31, hora peninsular) en un área situada a unos 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Yezkazgan (Kazastan), tras viajar a bordo de la nave Soiuz T14 desde la estación orbital Saliut 7.La estación espacial soviética permanece en órbita desde 1982, y ha tenido varias tripulaciones, que la han habitado de intermitentemente. Recientemente, un responsable del programa espacial soviético declaró que el complejo que la Unión Soviética mantiene actualmente en órbita no constituye todavía el germen de una estación espacial permanente similar a la que pretende poner en órbita Estados Unidos para 1992. Este germen lo constituiría la próxima estación del tipo Saliut que ponga en órbita la URSS, y mientras tanto se seguiría con el envío periódico de tripulaciones a la Saliut 7.

Los astronautas soviéticos ostentan el récord de permanencia en el espacio, logrado precisamente en esta estación, desde donde también se han realizado experimentos de astrofísica, tecnología, medicina y biología.

El programa espacial soviético se ha centrado desde los años setenta en la serie de estaciones espaciales del tipo Saliut, con el objetivo de establecer una estación permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_