_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Reagan: "Estamos en el buen camino"

La declaración leída por Ronald Reagan fue la siguiente: "Hemos abarcado mucho durante los últimos dos días. Vine a Ginebra en busca de un nuevo comienzo para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y lo hemos conseguido"."El secretario general Gorbachov y yo hemos celebrado discusiones globales sobre todos los aspectos de nuestra relación. Estoy convencido de que estamos en el buen camino. Hemos llegado a unos resultados útiles previos, que se describen en el comunicado conjunto entregado esta mañana".

"Al acordar acelerar el trabajo de nuestros negociadores sobre armas nucleares, el señor Gorbachov y yo hemos afrontado nuestra responsabilidad común de fortalecer la paz."

Más información
Reuniones francas y útiles; persisten serias diferencias

"Creo que hemos establecido un proceso para contactos más intensos entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos dos días de conferencias deben introducir cierto ímpetu en nuestro trabajo sobre los temas comunes, un ímpetu que continuaremos durante la reunión que hemos acordado para el año que viene".

"Antes de venir a Ginebra, hablé a menudo de la necesidad de fortalecer la confianza mutua. La conversación sincera y directa en la cumbre forman parte de este proceso".

"Pero estoy seguro de que el secretario general Gorbachov estaría de acuerdo en que la verdadera' confianza mutua ha de construirse sobre los hechos, no sólo sobre las palabras. Éste es el pensamiento que. une todas las propuestas que Estados Unidos ha puesto sobre el tapete en el pasado y éste es el criterio por el que se juzgarán nuestras reuniones en el futuro".

"El verdadero resultado de Ginebra no se sabrá hasta dentro de meses o incluso años".

"Pero sabemos cuáles son las preguntas que han de ser contestadas. ¿Nos uniremos en reducir considerablemente las armas nucleares ofensivas y avanzaremos hacia sistemas de fuerzas defensivas no nucleares para hacer el nuestro un mundo más seguro? ¿Nos uniremos para conseguir una resolución pacífica de conflictos en Asia, África y América Central de forma que esos pueblos puedan determinar libremente su propio destino sin interferencia externa? ¿Se avanzará en la causa de la libertad y se cumplirán los tratados y acuerdos firmados en el pasado y en el futuro?"

'Los pueblos norteamericano, soviético y de todo el mundo están preparados para contestar sí".

"Abandono Ginebra y nuestra cumbre resuelto a aprovechar cualquier oportunidad de construir un mundo más seguro de paz y libertad. Nos espera un duro trabajo, pero estamos preparados para ello. Secretario general Gorbachov, le pedimos que se una a nosotros en conseguirlo, y estoy seguro que lo hará. Deseo agradecer al gobierno y al pueblo de Suiza su calurosa hospitalidad que ha hecho posible nuestras productivas discusiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_