_
_
_
_
_

Tres exposiciones sobre el mundo de Scarlatti cierran el Año de la Música

El Ministerio de Cultura presenta hoy la exposición Domenico Scarlatti en España, concebida en tres dimensiones y montada en tres escenarios distintos de la capital de España. Coincide con el final del Año Europeo de la Música, pendiente sólo por celebrar el festival organístico de Baleares. La triple inauguración coincide hoy con el concierto extraordinario que la orquesta de RTVE ofrecerá en el teatro Real, de Madrid. El concierto será dirigido por Mstislav Rostropovich (véase el suplemento En cartel de este número) y se considera uno de los grandes acontecimientos de esta temporada.

En el antiguo hospicio, hoy Museo Municipal, Antonio Bonet Correa ha preparado la exposición sobre el tema Utopía y realidad en la arquitectura dentro de un período (1700-1760) en el que barroco y rococó muestran su doble vertiente académica y castiza. Documentos originales, planos, maquetas, mil detalles y ornamentos acercan al espectador a las grandes construcciones cortesanas -palacio Real, palacio de la Granja, Aranjuez- y provinciales seguidas por Bonet a lo ancho de la geografía hispana, desde Andalucía a Galicia, desde Cataluña y el País Vasco hasta Extremadura, desde Levante a las dos Castillas: El gusto italiano y francés se cruza con el carácter español de modo paralelo a los pentagramas de Scarlatti, quien fue amigo y colaborador del arquitecto y escenógrafo Filippo Juvara, diseñador del real palacio madrileño.En la sala Velázquez del Retiro, Juan José Junquera Mato ha dispuesto lo necesario para evocar el Salón y corte: una nueva sensibilidad o, lo que es lo mismo, para reconstruir la vida cotidiana en la España de. Felipe V y Fernando VI a partir de los testimonios mudos, pero representativos, del mobiliario, los trajes, los carruajes, la pintura y la cerámica, a lo que se añaden los instrumentos musicales. Las formas de vida, el entorno de la música scarlattiana durante su larga residencia española que transformó su pensamiento musical, cobran plasticidad junto a lo arquitectónico y sitúan la música del tiempo en -el mundo de cultura que le corresponde.

Unidad de estilo

En el teatro Real, en un espacio dispuesto en el llamado Salón Goya, el musicólogo Samuel Rubio ha dirigido la exposición Iconografía musical, referida tanto a la vida y la obra de Scarlatti cuanto a los distintos aspectos de la música española del período. Se muestran colecciones de sonatas (las de Venecia y Parma, concretamente), la carta autógrafa que guarda la Casa de Alba y un resumen significativo de nuestra música en el tiempo scarlattiano y en los diversos géneros: religioso, de cámara, escénica y teórica.Pablo López de Osaba, comisario de la triple exposición, ha logrado de sus importantes colaboradores algo inusual entre nosotros: un montaje en diversos frentes que responde a una unidad de estilo basada en soluciones coherentes con la historia y la estética del gran Domenico, unidad que ya se revela en el precioso logotipo extraído de una de, las colecciones de Essercizi que se conserva en la biblioteca del Congreso de Washington.

La decoración exterior de los tres lugares de la exposición adopta un aire llamativo, nuevo entre nosotros, capaz de ambientar y orientar al visitante antes de entrar en los correspondientes recintos. Se ha seguido en esto, felizmente, el ejemplo de las grande s exposiciones venecianas y romanas que, como la de Scarlatti en Madrid, no sólo poseen entraña, sino también rostro.

Coincidiendo con la inauguración aparece en las librerías la versión española del Scarlatti de Yirkpatrick, excelentemente traducido por Clara Janés y José María Martín Triana y pulcramente editado por Alianza Música, con el patrocinio del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música.

Fechada, en su primera edición norteamericana, el año 1953 la obra del clavecinista e investigador estadounidense ha sido traducida recientemente al alemán, francés e italiano y ahora al español.

Constituye un estudio clásico y, en lo global, todavía insuperado, aunque se hayan realizado posteriores estudios e investigaciones parciales.

Igualmente se distribuye en España estos días un, disco, tomado durante la última Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la Misa a cuatro voces existente en la biblioteca del palacio Real y el Stabat mater, según transcripciones de Lino Bianchi y Bonaventura Sonima e interpretaciones excelentes de la coral San Ignacio, de San Sebastián, dirigida por José Antonio Sainz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_