_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una auténtica fiesta

El recital de Anne-Sofie von Otter -excelentemente acompañada por el pianista Béngt Forsberg-, segundo de la serie de Grandes recitales líricos, constituyó una auténtica fiesta musical por la calidad de las versiones y el interés de la programación. De Mozart, Schubert y Mahler partió la Von Otter, para continuar luego, dentro de la larga onda del romanticismo, con el sueco Nystroem, el finlandés Sibelius y Antonin Dborak.De Mahler escuchamos uno de los cinco lieder sobre Ruckert (1902) y la séptima y décima canción del ciclo Des Knaben Wunderhorn (1888-89); de Jan Sibelius, tres ejemplos de las opus 36, 37 y 38, compuestas entre 1899 y 1904, basados en versos de Wecksell, Fröding y Rydberg, y de Dborak, las Zigeunermelodien, op. 55 (1880), cuyo texto preparó Adolf Heyduk.

Grandes recitales líricos

Anne-Sofie von Otter, mezzosoprano. Bengt Forsberg, piano. Obras de Mozart, Schubert, Mahler, Nystroem, Sibelius y Dborak. Teatro Real, 18 de noviembre.

El sueco Gösta Nystroem (Sielberg, 1890-Särci,1966) tuvo una doble formación musical: la de su país y la francesa junto a Vincent d'Indy. Aun siendo un par de años mayor que Rosemberg (1892), no ejerció la influencia de éste sobre los músicos de su pais , pero contribuyó a ani mar el repertorio lírico sueco con evocaciones mediterráneas y una serie de lieder hondamente expresivos.

Anne-Sofie von Otter, que ya cantó en Madrid con la Orquesta Nacional la Rapsodia, de Brahms, es continuadora espléndida de la gran tradición vocal de Suecia. La voz, aun sin ser demasiado grande, sí es fascinantemente bella y tan apta para el recital camo para el oratorio o determinado repertorio operístico.

Toda la actuación de la artista sueca constituyó una lección magistral, tanto cuando interpretó Mozart, Schubert y Mahler como en el repertorio más infrecuente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_