La Conferencia Episcopal no se pronunciara sobre la OTAN antes del referéndum
El pleno de los obispos españoles no se va a pronunciar sobre la permanencia de España en la OTAN ni sobre otras cuestiones relacionadas con la carrera de armamentos antes de que se celebre el referéndum, previsto en principio para el próximo mes de marzo. El máximo órgano de decisión de la Iglesia española no podrá iluminar la conciencia de los católicos a favor o en contra de la permanencia en la OTAN porque no está prevista ninguna reunión del pleno para antes de esta fecha, según fuentes del episcopado.
El silencio del episcopado sobre la Alianza Atlántica es consecuencia de la retirada de la asamblea plenaria del documento Constructores de la paz, a causa de las presiones del sector más conservador del episcopado, que consideró que estaba teñido de un excesivo pacifismo, según fuentes eclesiásticas.Otra consecuencia de la profunda división que ha provocado este tema entre los prelados es pañoles es que la asamblea plenaria, que será clausurada mañana sábado en Madrid, ha dado un mandato a la Comisión de Pastoral que redactó el borrador del documento piara que prepare un nuevo texto en el que se recojan las aportaciones de los obispos. Por otra parte, dos nuevos miembros -todavía sin nombrar- de la Conferencia Episcopal reforzarán la ponencia, presidida por el obispo de Canarias, Ramón Echarren.
Aunque el portavoz oficial del episcopado dijo que era intención de los obispos que el nuevo texto se redactara cuanto antes, no especificó cuánto tiempo podría tardar en estar preparado. Tampoco pudo explicar si el texto sería aprobado por el pleno -lo que le daría un valor más universal frente a los católicos- o simplemente por la Comisión de Pastoral.
Observadores habituales de las asambleas de obispos han afirmado que no es probable que se celebre otro pleno antes de que se produzca el referéndum, lo que significaría que el documento no será aprobado por la asamblea mayoritaria de los obispos.
El portavoz, Joaquín Luis Ortega, no respondió directamente a la pregunta de si el episcopado se pronunciará sobre la OTAN. "Los obispos son muy sensibles a los temas. qué están en el aire de la sociedad española", dijo, "pero no trabajan bajo el condicionamiento de los mismos. El documento Constructores de la paz ya ha sido superado y el único tema pendiente no es el de la OTAN; hay otros de gran envergadura".
Discrepancias
Joaquín Luis Ortega añadió que el documento sobre la paz había sido rechazado por razones tanto dé fondo como de forma, "dado que había habido discrepancias en cuestiones metodológicas y de presentación y en otras cuestiones, porque el episcopado no constituye un monolito y porque no todos los obispos piensan lo mismo".El portavoz descartó nuevamente cualquier presión externa, incluida la del nuncio del Vaticano en España (supuesto que habían señalado algunos medios). "No ha existido una historia de buenos y malos; todo se ha producido en un debate abierto y democrático", añadió.
El arzobispo vicario general castrense, José Manuel Estepa, que está en contacto diario con los militares por su acción pastoral, dijo que el texto rechazado tenía en su opinión algunas partes aceptables y otras con las que él no estaba de acuerdo. Añadió que los militares no habían presentado ningún tipo de injerencia durante la preparación del documento.
El arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, explicó que cuando un documento excede de las 40 páginas es muy difícil que sea aprobado en la asamblea plena ria, "porque los obispos", dijo, "somos muy críticos". Explicó también que les habían sentado muy mal las filtraciones del do cumento sobre la paz, y añadió que no es buen o clasificar a los obispos en buenos o malos o de una u otra tendencia. "Las etiquetas habituales suelen ser poco afortunadas y poco cercanas a la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.