_
_
_
_

El ministro Javier Moscoso afirma que sólo son posibles dos canales de televisión privada

El Gobierno remitirá en unos pocos días al Parlamento una ley de comunicaciones que previsiblemente regulará los aspectos técnicos de lo que serán las concesiones de televisiones privadas en España, según manifestó ayer el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, en la clausura del seminario Cuenca, ciudad global, organizado durante toda la semana por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Javier Moscoso señaló que con la actual red terrestre sólo son posibles dos canales de televisión privada de ámbito nacional.

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, dijo que, de acuerdo con los informes técnicos de' que dispone el Gobierno, sólo hay capacidad para dos nuevos canales de televisión privada de ámbito nacional, y ello sí no se utiliza el satélite; si el Gobierno se decidiera a apoyar la opción M satélite se podría admitir un tercer canal. En este supuesto habría que reforzar las redes actualmente existentes (radio, televisión y Telefónica). Según Moscoso, el Gobierno sabe técnicamente todo lo que debía saber sobre las posibilidades que existen para la televisión privada.Mocoso añadió que los proyectos legislativos que tiene el Gobierno para liberalizar la televisión serán debatidos ampliamente en el Parlamento "porque se busca el máximo consenso y la mayor apertura a todos los avances tecnológicos". El ministro señaló, sin embargo, que existen unos supuestos claros que deberán mantenerse inamovibles. En primer lugar, la red será de titularidad pública -lo más probable es que se cree una empresa con participación privada pero con mayoría estatal- y se adoptará un sistema de concesiones reguladas por una ley. Otros aspectos, como el establecimiento de los porcentajes dé publicidad o el posible pago de un canon para financiar las televisiones tanto públicas como privadas, se dejarán a la discusión parlamentaria.

Desgajada de la LOC

La llamada por Javier Moscoso ley de comunicaciones es un anteproyecto desgajado de la antigua ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), elaborada por el anterior ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, y que más tarde quedó en el proyecto denominado ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), con la llegada a este ministerio de Abel Caballero. Este último se encargará- de presentar la ley de comunicaciones.El ministro. de, la Presidencia aprovechó su estancia en Cuenca para hacer estas declaraciones a los medios de comunicación en el, contexto de un curso experimental de la universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ha tenido como centro de atención el medio televisión. La aceptación que ha tenido en Cuenca un programa experimental de televisión local ha echado por tierra las teorías que pretenden definir un futuro dominado por las grandes cadenas de televisión transnacional.

Sometidos durante esta semana a un bombardeo de señales de televisión -13 programas europeos y americanos vía satélite, los dos nacionales de TVE y un programa local de tres horas y media de duración-, los habitantes de Cuenca (una ciudad que no alcanza los 40.000 habitantes) han preferido de forma abrumadora la televisión local.

Durante toda esta semana la televisión ha sido el centro no sólo de una experiencia práctica, sino también de la reflexión teórica sobre los modernos medios de comunicación en la que han participado más de 50 expertos y profesionales de la comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_