_
_
_
_

La CIA reafirma que Yurchenko era el 'número dos' del KGB

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) informó el viernes en Washington que Vitali Yurchenko, el espía soviético que decidió volver a la URSS tras haber desertado a EE UU, era el número dos del KGB (Comité de Seguridad de Estado soviético), para el que trabaja desde hace 25 años, y era responsable de las actividades de espionaje soviéticas en América del Norte.Estas afirmaciones siguen a una serie de críticas contra la CIA y los rumores que niegan que Yurchenko ocupara un alto cargo en el KGB. Según la CIA, Yurchenko desertó, pero más tarde cambió de nuevo de idea al no superar las presiones psicológicas propias de estos casos.

Por su parte, Yurchenko, que niega haber desertado y afirma haber sido víctima de un secuestro por parte de agentes de la CIA, publicó ayer un artículo en el diario Pravda en el que describe el lugar en el que fue encerrado y "sometido a tortura" durante los tres meses que siguieron a su desaparición en Roma.

Según relata Yurchenko, iba a entrar en los museos del Vaticano cuando sintió un fuerte golpe en la espalda, tras lo cual se le oscureció la vista y cayó al suelo. Cuando recobró el sentido se hallaba en' un lugar similar a la habitación de un hospital donde hombres vestidos con bata blanca le informaron de que se hallaba en EE UU y que le aplicaron "aparatos de todo tipo" para "leer en su memoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_