_
_
_
_

El asalto al Palacio de Justicia 'golpe mortal' para el M-19

Un total de 88 personas murieron en el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, según anunció ayer el alcalde de la ciudad. Todos los guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) que se encerraron el miércoles con 400 rehenes en el edificio fallecieron durante el asalto que fuerzas policiales y militares colombianas culminaron el jueves. El grupo guerrillero, que perdió en el enfrentamiento a ocho de sus principales dirigentes, ha quedado definitivamente excluido del proceso de paz colombiano a causa de estos hechos, que, en opinión de los observadores, representan un golpe mortal para el M- 19. La mafia del tráfico de drogas financió la sangrienta toma, según denunció ayer el ministro de Justicia, Enrique Parejo González.El presidente de Colombia, Belisario Betancur, asumió durante la noche del jueves, en un mensaje a la nación, toda la responsabilidad sobre el asalto militar del palacio y el trágico desenlace, a pesar de que fuentes diplomáticas occidentales, estiman en Bogotá que pudo verse desbordado por el Ejército en la gestión de la crisis.

"El Gobierno no podía negociar algo que no es negociable, como es el respeto por nuestras instituciones. Nada debe hacerse bajo amenaza", dijo el presidente.

La actitud de firmeza del presidente colombiano, que en general ha merecido muestras de solidaridad por parte de líderes políticos en el extranjero, ha sido bien acogida en Colombia, donde, sin embargo, se oyeron ayer voces discordantes. Los 15.000 miembros de la Asociación de Empleados de la Función Judicial se han declarado en huelga, paralizando así la Administración de justicia, hasta que Betancur explique por qué no atendió los llamamientos a la negociación lanzados durante el secuestro por el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes, que falleció durante el asalto en circunstancias aún confusas.

Páginas 2 y 3

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_