_
_
_
_

Ungo afirma en Madrid que el presidente salvadoreño ha demostrado que no tiene voluntad de negociar

Los máximos dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo y Rubén Zamora, afirmaron ayer en Madrid, donde pasaron poco más de medio día, que el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, "ha demostrado una vez más que no tiene voluntad de negociar" con la guerrilla, al abandonar la capital española horas antes de la llegada de los representantes de la oposición. Ungo y Zamora se entrevistaron durante su estancia en Madrid, de regreso de Belgrado, con el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez.

"Está tan claro que no quiere verme que Duarte no ha asistido a ninguna toma de posesión presidencial a las que le han invitado para no tener que coincidir conmigo", dijo Ungo.Ungo aseguró que "Duarte sabía desde hacía tiempo que vendríamos a Madrid coincidiendo con su visita y le ofrecimos la oportunidad de que cumpliera con su palabra". Duarte confirmó en Madrid que estaba dispuesto a encontrarse con los representantes de la guerrilla cuando éstos quisieran y en cualquier lugar del mundo, siempre que fuese fuera de El Salvador.

La elección de Madrid como punto de encuentro se corresponde con las buenas relaciones del Gobierno español con el FDR. El presidente Felipe González y Guillermo Ungo, que comparten la vicepresidencia de la Internacional Socialista, se han entrevistado en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de abril en Madrid.

En la reunión de ayer con Fernández Ordóñez no se produjo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ninguna invitación al Gobierno español para que favorezca un encuentro de Duarte con la guerrilla. Según Ungo, "no es necesario hacerle [al Gobierno español] ese encargo porque ya lo tiene de forma permanente". Ungo reiteró en Madrid la voluntad del FDR, que actúa coligado con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de reanudar el diálogo con el Gobierno, suspendido hace un año. "Esperamos que Duarte tenga tiempo para recibirnos en El Salvador". Ungo afirmó que "el diálogo formal" debe celebrarse en El Salvador, pero se declaró dispuesto a verse con Duarte "en una conversación privada para ir construyendo el diálogo" en cualquier parte del mundo.

El líder del FDR consideró que el secuestro de la hija de Duarte, Inés Guadalupe, ha tenido "resultados positivos", porque permitió la liberación de un centenar de guerrilleros presos. "Inés Guadalupe", dijo Ungo, "ha sido bien tratada, incluso ha tenido tiempo para escribir un libro: Amanecer en la montaña".

Ungo dijo que no existen diferencias entre el FDR y el FMLN en cuanto se refiere a "la solución política y el diálogo", aunque advirtió que no se puede "responsabilizar de las acciones de la guerrilla, como los aliados no se responsabilizan de las locuras que hace Reagan".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_