_
_
_
_

Presunto fraude en 12 cámaras agrarias catalanas por valor de 47 millones de pesetas

Andreu Missé

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Relaciones Agrarias (IRA) han detectado un posible desfalco de 18.535.540 pesetas en cuatro cámaras agrarias catalanas. A este presunto fraude hay que unir los registrados en otras ocho cámaras de la misma comunidad, con lo que el conjunto de lo defraudado asciende a 47.188.458 pesetas.Las cuatro entidades implicadas ahora son las cámaras agrarias de Pinós, Llobera del Solsonés, Sant Lloreng de Morunys y Castellar de la Ribera, todas ellas en la comarca leridana del Solsonès y a cargo de un mismo secretario de las mismas, Felipe Palau Pujol.

Palau Pujol, en calidad de corresponsal de la Seguridad Social, protagonizó numerosas .irregularidades en la recaudación a los agricultores de las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria por una doble vía. Por una parte, mediante la presunta falsificación de la documentación acreditativa que enviaba cada mes a la Tesorería Territorial y, por otra, con una supuesta apropiación de los cobros mensuales que efectuaba a los agricultores, por lo que éstos aparecían indebidamente como morosos en el pago, según fuentes próximas al Ministerio de Agricultura.

Ante la gravedad de los hechos, los responsables del Ministerio de Agricultura dieron conocimiento de los mismos al ministerio fiscal y procedieron a incoar un expediente al funcionario, tanto por su responsabilidad como secretario de las cámaras agrarias como por la de ser el titular de la corresponsalía de la Seguridad Social en las citadas localidades. Tras las primeras investigaciones Felipe Palau huyó a Suiza, por lo que la autoridad judicial ordenó su búsqueda y captura.

Palau desviaba hacia negocios particulares las cantidades presuntamente defraudadas en la ocultación de los cobros mensuales de los agricultores, que ascendían a 8.845.540 pesetas. Las cantidades presuntamente defraudadas en la falsificación de ingresos ascienden a 9.690.000 pesetas.

Escaso control

Hasta épocas recientes la Administración no efectuaba prácticamente ningún control sobre estas recaudaciones de las cuotas de la Seguridad Social, pese a las denuncias de los sindicatos campesinos en relación a la utilización partidista y caciquil de estos fondos en algunas zonas.Durante los últimos tres años los ministerios de Agricultura y Trabajo han iniciado un control sobre este tipo de actividades en las cámaras agrarias, lo que ya permitió detectar irregularidades en las entidades de las siguientes localidades catalanas: Santa María d'Oló, en Barcelona; Sant Feliu de Guíxols, en Gerona, y Mora la Nova, Ginester, Campredó, Montblanc, Pauls y Gandesa, en Tarragona.

Las autoridades están investigando este tipo de operaciones en otras comunidades autónomas, pues existen sospechas e indicios de fraude en otras cámaras agrarias. Diversas fuentes del sector precisan que si hasta el momento no se han descubierto más fraudes, es porque tampoco se ha investigado suficientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_