Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Los especialistas relacionan el cáncer de cuello de útero con la pobreza

"Es el cáncer de la miseria y de la falta de higiene". Con estas palabras definió ayer el cáncer de cuello de útero el oncólogo Santiago Pavlovsky, asesor de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la clausura del I Congreso Iberoamericano de Oncología que se celebró en Madrid. El cáncer de cuello de útero se relaciona con la promiscuidad sexual y la falta de higiene.

El cáncer de cuello de útero es el que con mayor frecuencia sufren las mujeres de Centroamérica y de la América tropical, mientras que apenas tiene incidencia en los países desarrollados. Pavlovsky, encargado de los programas de cáncer para Latinoamérica, asegura que cada vez existen más evidencias de que el agente causal de este tipo de cáncer es un retrovirus, debido a la forma en que se transmite. "Se ha comprobado que las mujeres casadas con hombres cuya anterior mujer padeció esta enfermedad tienen más posibilidades de contraerla", aseguró el especialista.La promiscuidad sexual, la falta de higiene y las relaciones sexuales precoces, que según Pavlovsky son factores característicos de los países más pobres, acompañan casi siempre a este tipo de cáncer en los lugares donde su incidencia es importante.

"Los niveles socioeconómicos varían mucho en los diferentes países del continente americano. Y la frecuencia de los diferentes tipos de cáncer guarda relación con ellos. En todo el Cono Sur, la incidencia de cáncer es similar a la europea: entre los hombres ocupa el primer lugar el cáncer de pulmón y entre las mujeres el de mama. El de colon es el segundo más frecuente en ambos casos", asegura Pavlovsky. "Son cánceres relacionados con la industrialización", indica Hernán Cortés Funes, jefe de la sección de Oncología Médica del Hospital Primero de Octubre de la Seguridad Social, de Madrid.

"En cambio hay muchos países de Centroamérica y la América tropical en los que predomina el cáncer gástrico en los hombres y el de cuello uterino en la mujer", continúa el experto de la OMS. "Se cree que el cáncer gástrico está relacionado con la forma de conservar los alimentos en estos lugares, donde es frecuente el uso de la salmuera. Pero también hay que decir que este tipo de cáncer está disminuyendo de forma espontánea en todo el mundo".

El sarcoma de Kaposi

"El sarcoma de Kaposi, un cáncer que padece un tercio de los enfermos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no presenta en estos casos las mismas características que cuando no aparece a causa de esta enfermedad", asegura Cristina Scaglione, miembro del servicio de Oncohematología del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Este tipo de cáncer suele aparecer en individuos mayores de 60 años, que habitan generalmente el área del Mediterráneo, mientras que cuando aparece a causa del SIDA lo sufren individuos jóvenes. "Además tiene una localización diferente, ya que normalmente aparece en las extremidades inferiores y cuando se trata de su manifestación epidémica (SIDA) aparece en la piel, vísceras y aparato digestivo. Y al contrario de lo que ocurre cuando se debe al SIDA, normalmente es indolente, es decir que no duele y no suele causar la muerte", asegura Scaglione.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 1985