El Congreso de EE UU rechaza una ayuda para mejoras 'sociales' en las bases españolas
El Congreso norteamericano ha negado al Gobierno la autorización para gastar 19 millones de dólares (2.230 millones de pesetas aproximadamente), en el presupuesto fiscal de 1986, en nuevas construcciones en las bases de EE UU en España, debido a la incertidumbre existente sobre el futuro de éstas y la presencia militar de Estados Unidos, que el Gobierno socialista desea reducir. Las obras que quedan en suspenso son instalaciones sociales, recreativas y de servicios de interés relativo y que sólo afectan a las necesidades de las tropas norteamericanas.
La decisión del Congreso, adoptada el miércoles en los debates de la conferencia Cámara de Representantes-Senado sobre autorización de construcciones militares, no afecta al paquete de ayuda militar de 415 millones de dólares a España de la ley de Ayuda Militar, que ya fue aprobado."En este momento no es lógico gastar más dólares en unas instalaciones si no sabemos aún cuánto tiempo van a permanecer abiertas ni cuál será el nivel final de las tropas norteamericanas en España", explicó ayer a EL PAIS un portavoz del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "Es una cuestión de prioridades y haríamos lo mismo con una base en Pensilvania", añadió.
Lógica prudencia
Fuentes diplomáticas españolas en Washington calificaron la actitud del Congreso de "lógica prudencia", y negaron que esta decisión suponga una presión para lograr un incremento de la contribución española a la OTAN. El Parlamento quiere dejar claro que no autoriza el gasto de más dólares en las instalaciones españolas hasta ver claro el resultado de las negociaciones bilaterales que están iniciándose.El Congreso sí aprobará definitivamente, sin embargo, en los próximos días, la financiación de la ampliación del dique de Rota, considerado muy importante por la Armada española, ya que esta base albergará al grupo aeronaval de combate (compuesto por el portaeronaves Príncipe de Asturias, y cuatro fragatas), y al grupo de desembarco.
Rota se convertirá en la gran base de la Marina y punto clave en el eje Canarias-Estrecho-13 ale ares. Estas mejoras ya habían sido autorizadas el pasado año por el Legislativo, que, sin embargo, no asignó el dinero necesario para realizarlas. La financiación de las obras asciende a 6,7 millones de dólares. Los trabajos que EE UU no realizará en las bases españolas son, entre otros, un complejo médico y una guardería en Torrejón, la ampliación del colegio, un sistema de alarma y un almacén en Rota y un almacén de equipo en la base de Zaragoza.
El pleno de la Cámara de Representantes no autorizó este otoño que se realizaran las nuevas inversiones aceptando la filosofía expresada por su Comité de Servicios Armados, quien, a su regreso en agosto. de un viaje informativo a España, recomendó que "el nivel de la presencia militar norteamericana en España fuera reducido si el país permanece en la OTAN".
Con la permanencia en la Alianza Atlántica, explicó el citado comité, "serán necesarias menos tropas norteamericanas, lo que nos permitiría acceder al deseo español de reducir la presencia americana".
El pleno del Senado, por el contrario, había autorizado las obras y ahora, finalmente, una conferencia de ambas Cámaras, reunida para arbitrar las diferencias, ha negado la posibilidad de que el Gobierno realice las inversiones que había solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.