_
_
_
_

La patronal acusa a UGT de poner en peligro la concertación y destaca la buena actitud del Gobierno

Los representantes del Gobierno, de la CEOE y de UGT no consiguieron ayer ponerse de acuerdo a la hora de valorar la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social, después de tres meses de suspensión. Mientras para Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE, la reunión había concluido en tono pesimista, la UGT y el ministro de Trabajo calificaban el encuentro de "muy positivo". La patronal y el sindicato se acusaron mutuamente de intransigencia. En todo caso, la patronal traspasó la responsabilidad del posible fracaso del AES del Gobierno a la UGT.

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE, anunció "con profundo malestar", que su valoración de la comisión de seguimiento del AES era "negativa y que la actitud intransigente de la UGT hacía peligrar el futuro del acuerdo. Y desde luego, ello influirá también en la negociación colectiva".Aunque los representantes de la CEOE no quisieron ser más explícitos -"tenemos que comunicar los resultados de esta reunión a nuestros órganos directivos para que tomen una decisión al respecto"- Juan Jiménez Aguilar y Ángel Panero, presidente de CEPYME, mostraron serias dudas sobre el futuro de la concertación. Panero señaló que la adecuación de la legislación laboral en materia de despido a la existente en la CEE, "es para nosotros fundamental".

Negociar todo

Jiménez Aguilar añadió que la postura de la UGT contrastaba con la que el Gobierno había mantenido en la reunión. "El Gobierno se ha mostrado dialogante y dispuesto a discutir todos los puntos del AES". Posteriormente, el ministro Joaquín Almunia, matizaría que, "aunque es cierto que estamos dispuestos a negociar cualquier aspecto del AES, hemos dicho que nuestra postura en materia de despidos es clara: creemos que estamos perfectamente adecuados a la Comunidad". Almunia se mostró dispuesto a negociar todas las normas laborales respecto a la CEE, excepto el despido. "Tengo que decir, además", añadió, "que he notado un cambio profundo en la CEOE. De considerar que el artículo 17 del AES sólo se refería al despido colectivo, ha pasado a entender que el compromiso del Gobierno abarca el conjunto de las normas comunitarias".Almunia desveló, además, que una semana antes de que Nicolás Redondo recibiera, en el pasado mes de julio, una carta suya en la que le confirmaba que no se darían mayores facilidades para el despido, el presidente de la CEOE había recibido otra cartaigual. "Fíjense. si la patronal conocía la postura del Gobierno".

Pero en cualquier caso, la valoración que ayer hizo Almunia de la renunión de la comisión de seguimiento fue "muy positiva, sobre todo por que cada una de las partes ha vuelto a aceptar las reglas del juego de la concertación". El ministro de Trabajo fue, sin duda el más optimista sobre el futuro del AES, y no descartó que, en caso de necesidad, fuera a negociaciones bilaterales.

La UGT, que había comenzado valorando de forma positiva el encuentro, terminó culpando a la CEOE de cualquier futuro fracaso del AES. Calificó también de intransigente la actitud de la patronal y reiteró que el sindicato nunca aceptaría la modificación de la legislación laboral. Y no sólo la modificación. No aceptaría ni la discusión de este punto. José María Zufiaur y Antón Saracíbar señalaron que si la CEOE rompe el acuerdo por este punto, "cuando conoce que el Gobierno no va a modificarlo, habrá que preguntarse cuáles son sus verdaderas razones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_