Nuestra pena de muerte
¡Por fin encuentro en EL PAIS un comentario a la reciente aprobación de la pena de muerte por el Senado! Pero se trata de una carta de un lector (Darío Olaortúa, de Barcelona), publicada el pasado día 1. No me explico el cerco de silencios que ha rodeado a esta sorprendente decisión involucionista de los senadores socialistas.Gracias a ellos seguimos en España con pena de muerte. Por supuesto, sólo en el Código Militar y para tiempo de guerra, o, más exactamente, en caso de "ruptura generalizada de hostilidades". No importa: la pena de muerte no va a perder ninguno de sus horrores porque la ejecuten militares respaldados por su código. Por el contrario, los acrecentará todos. ¿Hemos olvidado ya que una pena de muerte semejante a la restaurada justificó legalmente en nuestro más reciente y oscuro pasado bélico aquellas atrocidades que fueron pesadilla nacional y se llamaban sumarísimo, paseo, paredón? De nada le ha servido a Goya pintar los aterrados rostros del pueblo en los fusilamientos de la Moncloa. Los senadores nada han hecho en esta ocasión para evitar en el futuro la repetición de semejantes carnicerías; peor aún: les han dado su respaldo legal para que puedan volver a horrorizarnos.
Gracias a esta memorable decisión los españoles hemos quedado de nuevo a merced de cualquier gobernante que cualquier día en cualquier telediario nos estremezca a todos proclamando solemnemente que el país -acosado por el terrorismo, las huelgas y manifestaciones salvajes, la labor demoledora de la oposición, los atentados contra la unidad patria, la acción desestabilizadora de los enemigos del pueblo o cualquier otra amenaza, real o imaginada, de subversión- se encuentra en una situación real de "ruptura generalizada de hostilidades".
Entonces habría llegado su hora: la pena de muerte recién reinstaurada comenzaría a lavarse las manos, calzarse las botas, cargar el fusil para cuadrarse ante el Gobierno y ofrecerle sus servicios para salvar la patria amenazada. Entonces comenzaría a repetirse la vieja historia de horrores nacionales pintada por Goya.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pena muerte
- Opinión
- II Legislatura España
- Sentencias condenatorias
- Grupos parlamentarios
- Senado
- Gobierno de España
- Sentencias
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Parlamento
- Sanciones
- Gobierno
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Juicios
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































