Washington propone limitar a un mismo nivel las cabezas de los euromisiles
Estados Unidos ha presentado en Ginebra una propuesta sobre los euromisiles que limitaría a un mismo nivel -el que la OTAN tendrá el 31 de diciembre-el número de cabezas nucleares de los SS-20 soviéticos, por una parte, y de los misiles de crucero y Pershing 2, por parte norteamericana. Así lo confirmaron ayer fuentes atlánticas tras la reunión que mantuvo con la OTAN Paul Nitze, asesor especial del presidente estadounidense, Ronald Reagan, en estas materias.La propuesta norteamericana limita, al parecer, a 140 el número de lanzadores de estos misiles por cada parte, con igualdad en el número de cabezas. Ésta es, de hecho, la cifra de euromisiles que la OTAN habrá desplegado el 31 de diciembre: 108 Pershing 2 (en la RFA) y 32 lanzadores (con cuatro misiles cada uno) de crucero en el Reino Unido, Italia y Bélgica, con lo que la OTAN dispondría de un total de 236 cabezas nucleares de alcance medio.
EE UU pide a la URSS limitar a la misma cifra el número de cabezas de SS-20. Y como cada misil transporta tres ojivas, el número máximo de SS-20 autorizados en la parte europea de la URSS estaría en torno a 78 (frente a los 300 actuales). A cambio, EE UU estaría dispuesto a reducir el número de Pershing 2 -que son los cohetes que más preocupan a la URSS- y aumentar, dentro del límite total de los 140, el número de misiles de crucero, lo que permitiría proceder a su despliegue en Holanda.
Estados Unidos quiere, además, una reducción proporcional del número de SS-20 desplegados en la parte asiática de la URSS. Washington ha ofrecido también sublímites para el número de bombarderos con cargas nucleares destinados a Europa y ha sentado, además, el principio de negociar también los misiles y, cabezas tácticas de más corto alcance.
Un capítulo separado
Paul Nitze, que acompañó ai secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en su viaje a Moscú, explicó ayer, en una conferencia de prensa,en Bruselas, que la Unión Soviética está dispuesta a negociar con Estados Unidos la cuestión de los euromisiles como capítulo separado de las armas estratégicas y las espaciales.La URSS presentó esta propuesta en la última sesión negociadora en Ginebra. "Nos alegramos mucho", dijo Nitze, "del cambio de actitud soviética, ya que hasta hace pocas sernanas seguía manteniendo un vínculo total entre las tres facetas de la negociación". Pero, añadieron fuentes atlánticas, la URSS insiste en considerar, a la hora de establecer equilibrios de armas nucleares en Europa, las fuerzas francesas y británicas, lo que para la OTAN, y para París y, Londres, resulta inaceptable. "Para nosotros es un grave problema el que Moscú pida una negociación con París y Londres a cambio de la retirada de algunos SS-20",dijo Nitze, "pues las armas francesas y británicas son nacionales y, no tienen por misión defender a la OTAN". Los soviéticos quieren eliminar, además, los Pershing 2 desplegados en la RFA, teóricamente posible con la nueva fórmula norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.