_
_
_
_

Los presupuestos de la Generalitat reducirán las inversiones y subvenciones

Los presupuestos de la Generalitat para 1986 recortarán los capítulos de inversiones y subvenciones entre un 20% y un 30% y se consolidarán con un endeudamiento cercano a los 30.000 millones de pesetas. Ésta parece ser la solución técnica adoptada finalmente por la presidencia de la institución y el Departamento de Economía para reducir el déficit público que generará la decisión política de mantener, "como mínimo", el presupuesto de 1985, cifrado en 217.000 millones de pesetas.Muy probablemente, el Consell Executiu aprobará en su reunión de hoy el proyecto de presupuestos para 1986, que remitirá inmediatamente al Parlamento de Cataluña. Según fuentes del Gobíer no catalán, el presidente Jordi Pujol ha optado por la vía de presentar unos nuevos presupuestos y desechado la de prorrogar los de 1985, que hubiera congelado automáticamente los capítulos IV, VI y VII (transferencias corrientes o subvenciones, e inversiones). A ello no es ajeno la posibilidad que vislumbra la Generalitat de que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda aplicarse retroactivamente a 1986.

El Consell Executiu ha decidido que en el proyecto de presupuestos tengan carácter de "ampliable" una serie de partidas. Podrán, por lo tanto, aumentar sus dotaciones a lo largo del ejercicio económico. Esto supondrá un incremento automático del endeudamiento, que piensa conjugar con el aumento de recursos que se derive del nuevo modelo de financiación. Por lo tanto, a mediados de 1986, el Gobierno de Jordi Pujol piensa enviar al Parlamento catalán un proyecto de ley adicional a la de presupuestos, en petición de créditos extraordinarios y de autorización para aumentar la deuda. Actualmente, la oposición socialista la valora en 160.314 millones de pesetas y el Gobierno en 110.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_