_
_
_
_

El Reino Unido se niega a devolver a Grecia las estatuas del Partenón

Pocos días después de que el Reino Unido respondiera negativamente a la demanda de devolución a Grecia de las estatuas del friso del Partenón, presentada por la Unesco, la conferencia general de esta organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura ha incluido a Grecia en el comité rector del patrimonio cultural universal.Algunas de las mejores estatuas de la acrópolis ateniense seguirán en el British Museum. Llevadas a la city a principios del siglo pasado por lord Elgin, embajador británico en Estambul, todas las fuerzas políticas de Grecia, desde la dictadura de los coroneles (1967-1974) hasta el actual Gobierno socialista, han roto lanzas por la recuperación de las esculturas.

Particularmente activa ha sido la actual ministra de Cultura, la actriz Melina Mercouri, que ha elaborado una hábil tesis a fin de que el Reino Unido pudiera devolver esas obras de arte sin por ello sentar un peligroso precedente para los bienes culturales concentrados en Londres desde hace siglos.

La actual Administración helena pide las estatuas del Partenón como parte de un todo artístico mutilado. No reclaman los griegos otras obras de valor de su pasado. Pero, reduciendo el tema al absurdo, opinan que o el Partenón tendría que ser desmontado y llevado al borde del Támesis o bien el resto de la acrópolis regresar a Atenas.

El Reino Unido replica que se dan las premisas legales necesarias respecto a la conservación en suelo británico de esas maravillas. Por su parte, los griegos desautorizan la orden del sultán turco otorgándole las estatuas a lord Elgin, dado que entonces Atenas estaba ocupada por el imperio otomano. Según los griegos, Turquía dispuso de obras que no le pertenecían realmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_