Más de un millón de personas visitarán los cementerios con motivo del Día de Difuntos
Más de un millón de personas acudirán a lo largo del fin de semana, que comienza hoy con la fiesta de Todos los Santos y que se prolonga mañana con el Día de los Difuntos, a los cementerios madrileños para rendir culto a sus muertos. El acceso a los diferentes camposantos, con la excepción del de la Almudena y el de Carabanchel, en los que se habilitarán medidas especiales de tráfico en Madrid, no planteará problemas, según ha manifestado a Efe Alfonso Izard, director de cementerios.Al igual que otros años por estas fechas, los vendedores de flores inundaron ayer las calles madrileñas. Los precios de las plantas se han mantenido dentro de unos márgenes razonables, sin experimentar la subida espectacular del pasado año.
Los cementerios de Carabanchel, Fuencarral, El Pardo, Aravaca, Vallecas, Canillas, Canillejas, Villaverde, Civil y la Almudena son regentados por el Ayuntamiento de Madrid, y las sacramentales de San Justo, San Lorenzo y Santa María dependen del Obispado. Los precios de un enterramiento municipal oscilan entre las 8.000 pesetas de una sepultura temporal hasta las 230.000 pesetas de un enterramiento perpetuo.
Para abaratar los gastos del entierro, un 70% de los madrileños tienen suscrita una póliza de seguros con compañías especializadas, que se ocupan de todos los trámites. La media de enterramientos diarios en la Almudena oscila en torno a un centenar, mientras que en la Sacramental de Santa María se realizan unos 20 al mes.
Medidas de tráfico
La concejalía de Circulación del Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización de algunos itinerarios específicos con el fin de que los vehículos puedan acceder a los cementerios de la ciudad, aunque sugiere el uso de medios de transporte colectivo.
Para llegar a las inmediaciones de la Almudena el acceso podrá realizarse por la calle de Alcalá hasta la de Hermanos Orozco y. avenida de Daroca. Los que vayan por la calle de O'Donnell deberán tomar la prolongación de la de Sainz de Baranda hasta las calles de Marqués de Corbera y de Santa Prisca.
Los que utilicen la autopista de circunvalación M-30 en sentido norte-sur deberán acceder al cementerio a través de las calles de Marqués de Corbera y de Santa Prisca. Los vehículos que circulen en sentido contrario podrán acceder a la Almudena utilizando la salida de la calle de Alcalá, para seguir por la avenida de Daroca.
La vuelta podrá realizarse por las calles de Santa Genoveva y de José Luis de Arrese, carretera de la Elipa a Vallecas, puente de O'Donnell y prolongación de la calle de O'Donnell.
En Carabanchel se habilitará una vía de salida provisional y en el resto de los cementerios la Policía Municipal establecerá direcciones únicas en algunas calles cuando la aglomeración de vehículos lo aconseje.
Para llegar al cementerio de la Almudeña se puede tomar el metro, hasta la estaciones de Quintana y Ascao. Las líneas de la Empresa Municipal de Transportes que serán reforzadas son las números 15, 28, 106, 110 y 113. Para llegar a Carabanchel se reforzarán las líneas 108 y 118.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.