El socialdemócrata Cavaco Silva forma un Gobierno monocolor en Portugal
El Partido Social Demócrata (PSD) dio ayer su aprobación al nuevo Gabinete ministerial, presidido por Aníbal Cavaco Silva, cuya característica principal es la de que todos sus integrantes son miembros del PSD o independientes que colaboran desde hace mucho con el partido.Cavaco Silva ha querido agilizar el funcionamiento del Gobierno, cuyos integrantes jurarán sus cargos el próximo martes, con la reducción del número de carteras de 17 a 12. Se trata, por tanto, del Gabinete más pequeño de los últimos 11 años.
El nuevo primer ministro ha pretendido llevar tan lejos como fuera posible la renovación del equipo gubernamental, sin desperdiciar, al mismo tiempo, la experiencia de varios ex secretarios de Estado, que asumen ahora responsabilidades ministeriales. Sólo dos ministros cesantes conservan sus carteras: Joao de Deus Pinheiro, en Educación y Cultura, y Álvaro Barreto, en Agricultura.
Dos de los actuales vicepresidentes del PSD forman parte del Gabinete: Eurico de Melo, ministro de Interior y de Estado -lo que le convierte en el número dos del nuevo Gobierno-, y Fernando Nogueira, que asciende desde la Secretaría de Estado para el Desarrollo Regional al cargo de ministro adjunto del primer ministro, encargado de las Relaciones con el Parlamento.
El tercer vicepresidente del PSD, Amandio de Azevedo, abandona el Ministerio de Trabajo para dedicarse exclusivamente al partido. En el Ministerio de Defensa, Cavaco Silva ha colocado otro veterano dirigente del partido, Leonardo Ribeiro de Almeida. Leonor Beleza, la única mujer del nuevo equipo, pasa desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social al Ministerio de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.