España y Cuba estudian el pago de indemnizaciones
Después de 22 años de negociaciones, España y Cuba volvieron a reunirse en Madrid para estudiar la cantidad global y el modo de pago de las indemnizaciones destinadas a 3.151 expedientes de españoles expropiados por el Gobierno de Fidel Castro.Fuentes diplomáticas españolas señalaron que "podemos estar llegando al final", aunque Cuba sigue manteniendo la cifra de 27 millones de dólares y España considera que el pago sería por valor de 350 millones de dólares, que es la cifra de las reclamaciones.
El director general de A suntos Consulares, Rafael Pastor, precisó que "en este tipo de negociación tan difícil se alcanza entre un 15% a un 20% de las cantidades solicitadas".
La reunión entre las delegaciones de Cuba y España, que concluyó ayer después de tres días de conversaciones, continuarán en La Habana en diciembre o enero del próximo año.
Por parte española, la delegación ha estado integrada por representantes de la Iglesia, asesoría jurídica, relaciones económicas y relaciones consulares.
La delegación cubana estuvo presidida por Olga Miranda, con asistencia de representantes de comercio exterior y el embajador de Cuba en España.
Después de que el Gobierno cubano nacionalizara los bienes de los españoles residentes en Cuba, el 14 de marzo de 1967 se firmó en La Habana un acuerdo en el que las autoridades cubanas reconocían la lesión patrimonial causada a los españoles y declaraban su propósito de atender y evaluar, con vistas a su indemnización, las posibles reclamaciones.
La visita del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez a Cuba en septiembre de 1977 provocó un principio de acuerdo que incluía una oferta española de crédito para material educativo, que no pudo proseguirse por los planteamientos cubanos y quedaron bloqueadas las conversaciones.
El contencioso volvió a plantearse durante la visita que el ex ministro Fernando Morán realizó en enero de 1984, y reconoció entonces que "no serán los 300 millones de dólares que reclamaba España ni los 30 que fijaba Cuba".
Entre las propiedades intervenidas por Cuba después de la revolución se encuentran precisamente el Centro García Lorca, el Centro Asturiano, sede actual del Tribunal Supremo, y el casino, convertido en Palacio de los Matrimonios, donde celebran sus bodas las parejas cubanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.