_
_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todos sabemos cantar

Dicen que los buenos cantantes no cantan sólo con la voz, sino con todo el cuerpo. Bobby McFerrin usa la voz y el cuerpo para cantar, acompanarse y hacer percusión.Aprovecha también sus posiciones y movimientos, el suelo, el escenario, el micrófono y la distancia a la que se coloca de él, los ruidos que le llegan del público y, en breves momentos, la botella de agua mineral que saca para refrescar la garganta entre interpretación e interpretación.

Creatividad portentosa

Bobby McFerrin

Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 30 de octubre de 1985.

Tiene una creatividad portentosa y un enorme instinto para sacar partido musical de cualquier situación; tiene el swing también en la voz y en el cuerpo, y lo va contagiando por todas partes.Bobby McFerrin es un cantante de jazz y lo demuestra interpretando a Thelonious Monk y Charlie Parker. Pero a veces su repertorio se va por otros caminos, y entonces,no sólo canta, sino que además consigue que todos cantemos el Bo Diddley -que no es precisamente el ritmo más fácil-el From me to you, de John Lennon y Paul McCartney, el coral Jesús es mi alegría, de Juan Sebastián Bach, y hasta una versión del Tico, tico, que tampoco es que resulte pieza sencilla.

Y en esos momentos es cuando los espectadores disfrutamos más, porque es cuando nos damos cuenta de que todos sabemos cantar.

"Soy mi propio walkman", dice Bobby McFerrin. Y es verdad. Bobby McFerrin es capaz de entrecruzar cuatro melodías simultáneas, hacer octavas y décimas paralelas con la voz, y hasta culminar un tema con el estruendo típico de una actuación heavy. Pero lo importante no es eso, sino lo que al final comentaba un aficionado perplejo: "De él me lo esperaba, pero nunca me pude imaginar que yo cantara tan bien".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_