_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba el reglamento del IVA

La aprobación en el Consejo de Ministros de ayer del reglamento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) supera el último obstáculo para implantar el nuevo impuesto al consumo desde el próximo 1 de enero. El IVA, que absorberá otros 24 tributos actualmente vigentes, permitirá al Estado recaudar más de 1,5 billones de pesetas al año, además de reforzar eficazmente los mecanismos de detección del fraude fiscal.

La entrada en vigor del IVA es consecuencia directa de la integración, de España en la CEE. La homologación fiscal a Europa en materia de imposición al consumo está contenida en el tratado de adhesión, y el Gobierno español ha preferido no retrasar su puesta en práctica, haciendo caso omiso a las peticiones de aplazamiento formuladas por empresarios y Alianza Popular, imitando el precedente de Grecia. Las previsiones iniciales contemplaban su entrada en vigor este año, como entrenamiento para la adhesión.Según expertos fiscales, el nuevo impuesto al consumo representa una verdadera revolución de la imposición indirecta, tras la reforma fiscal sobre la renta, aplicada desde 1978 y con profundos retoques pendientes de aprobación por el Congreso.

El reglamento aprobado ayer contiene 198 artículos, ocho disposiciones transitorias y un anexo, que desarrollan la ley del IVA, de 2 de agosto de este año, y especifican la gestión y condiciones de tributación del nuevo impuesto.

La declaración y facturación del IVA afectará a unos 2,4 millones de contribuyentes, lo que significa ampliar enormemente el ámbito de los sujetos pasivos de la imposición indirecta extendiéndola a 600.000 profesionales, así como a los minoristas, agricultores y pescadores, Desde el punto de vista de la presión fiscal, el consumidor final es el único que soportará el impuesto.

Páginas 15 y 55

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_