_
_
_
_
ECOLOGÍA

Las industrias que produzcan residuos tóxicos responderán de sus consecuencias

Las empresas que produzcan los residuos tóxicos y aquéllas que los gestionen serán responsables no sólo del tratamiento de estos residuos sino también de las consecuencias que puedan derivarse de ellos y que produzcan perjuicios en la población, según consta en el anteproyecto de ley básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Fuentes de la Administración señalan que el texto será estudiado por el Consejo de Ministros de hoy.El proyecto establece un régimen jurídico básico que regula la producción y gestión en las diversas fases de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación de, al menos, 30 clases diferentes de sustancias o materias tóxicas o peligrosas. Esta lista podrá ser modificada por el Gobierno en la medida en que vayan apareciendo nuevas sustancias contaminantes. Las empresas productoras y gestoras contarán con una estrecha vigilancia del Gobierno de la nación y de los Gobiernos autonómicos.

La Administración o las Administraciones Públicas, según las competencias respectivas, podrán imponer cuando se cometan infracciones, multas que oscilan entre 100.000 pesetas y 100 millones de pesetas; también podrán decretar las suspensión temporal de actividades o instalaciones, clausurar definitiva, total o parcialmente las actividades o instalaciones; y apercibir y prohibír temporal o definitivamente el futuro ejercicio de actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Tanto las infracciones -que serán clasificadas de muy graves, graves o leves- como el nombre de los infractores y las sanciones que se les apliquen podrán ser publicadas en los medios de comunicación social. La Administración podrá modificar las cuantías de las sanciones atendiendo a las circunstancias económicas.

Indemnizaciones

Las industrias que contaminen y las empresas que gestionen los residuos tóxicos no sólo deberán hacer frente a las posibles sanciones administrativas sino que además estarán obligadas "a reponer las cosas al ser y estado anteriores a la infracción cometida, y, si esto no fuera posible, estarán obligadas a abonar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados".En el supuesto de que la infracción pudiera ser constitutiva, de delito o falta, la Administración trasladará el expediente al ministerio fiscal. Esta vía penal no paralizará el expediente, en orden a restablecer la situación anterior o al abono de daños y perjuicios por parte del infractor. Los productores de residuos tóxicos tienen de plazo dos años para adaptarse a lo establecido en esta ley.

La exposición de motivos del anteproyecto, que consta de 21 artículos, distribuidos en tres capítulos, más dos disposiciones transitorias y tres adicionales, fundamenta esta ley en la necesidad de llenar un vacío legislativo que existe en relación con los residuos industriales y de adaptar la normativa de residuos a las leyes que rigen en la Comunidad Económica Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_