La esposa de Sajarov, autorizada a salir de la URSS, según el periodista soviético Victor Louis
Elena Bonner, esposa del digidente soviético y premio Nobal de la Paz Andreiz S aj arov, ha sido autorizada a salir de la Unión Soviética para recibir tratamiento médico, según informó ayer el periodista Víctor Louis, que ha venido actuando como fuente oficiosa de información en el caso Sajarov.
Louis dijo que Elena Bonner, de 62 años, ha recibido garantías de las autoridades de que podrá abandonar el país para operarse de un ojo. Fuentes diplomáticas en Moscú han interpretado esta decisión como una concesión limitada del máximo dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, ante su reunión de 19 y 20 de nociembre en Ginebra (Suiza) con él presidente de EE UU, Ronald Reagan.
Otra conocida disidente soviética, Irina Grivnina, fue autoriza da el lunes a salir de la URSS con su familia y ayer llegó a Holanda Grivnina declaró a la Asociación Internacional de Derechos Humanos, en Francfort, que Sajarov se enétientra gravemente enfer mo. Irina Grivnina, de 40 años fue condenada en 1981 a cinco años de exilio interno por su actividad en la comisión para el estudio de la utilización de la psiquiatría con fines políticos.
Confinamiento en Gorki
La autorización concedida a Elena Bonner ha hecho renacer los rumores sobre una posible liberación de Sajarov antes de la cumbre de Ginebra. Louis dijo que el físico disidente sigue en la ciudad de Gorki, donde permanece confinado sin juicio desde 1980.
A principios de este mes, el semanario germano occidental Der Spiegel anunció que Washington y Moscú estaban negociando las, condiciones para que tanto. Sajarov como otro destacado disidente, Anatoli Charanski, fuesen autorizados a viajar a Occidente. Según el semanario, en esas negociaciones actuaba tomo mediador el Gobierno de la República Democrática Alemana.
Louis dijo que no sabía,a qué país viajaría la esposa de Sajarov, pero añadió que se espera que vuelva, ."No es un billete sólo de ida. Elena Bonner está todavía cumpliendo su condena de exilio interno", dijo el periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.