_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud asume las funciones de Presidencia en el síndrome tóxico

El Ministerio de Sanidad y Consumo asumirá desde hoy las funciones y competencias que venia ejerciendo hasta ahora el Ministerio de la Presidencia sobre el llamado Plan Nacional del Síndrome Tóxicor, según una orden ministerial que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Esta medida supone, según fuentes de la Administración, la desaparición de las unidades especiales de seguimiento y la integración de la asistencia a los afectados en el sistema general de la Seguridad Social.El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) asumirá desde ahora las funciones de atención sanitaria a los afectados y la investigación básica, clínica y epidemiológica, sobre el síndrome tóxico y materias relacionadas. Este organismo ejercerá también las competencias que antes estaban asignadas al coordinador general del Plan Nacional del Síndrome Tóxico. Por otra parte, el Insalud asume los proyectos dé investigación actualmente contratados.

La atención sanitaria a los afectados por el síndrome tóxico será realizada preferentemente por los equipos de atención primaria en los centros de salud, conforme a un programa que tenga en cuenta las peculiaridades de la patología, "sin menoscabo de cuantos servicios y prestaciones de otra naturaleza hayan de ser empleados para asegurar el seguimiento clínico más adecuado en cada momento". La asistencia se realizará conforme al régimen ordinario de prestación de servicios sanitarios del Insalud.

Carné de afectado

El Ministerio de la Presidencia dotará a los afectados de un documento individual que acredite el derecho a las prestaciones sanitarias. Hasta que la oficina, de gestión de prestaciones, económicas y sociales del síndrome tóxico entregue este nuevo carné los afectados seguirán utilizando1a actual cartilla especial.

El Plan Nacional del Síndrome Tóxico fue creado por el Gobierno de UCD pocos meses después de la aparición de la enfermedad, en mayo de 1981. Entre sus funciones figuraban las de coordinar la asistencia a los afectados y la investigación sobre él síndrome tóxico, enfermedad que hasta ahora ha causado 361 muertos y 20.133 afectados, según estadísticas oficiales de la Administración.

La desaparición del Plan Nacional del Síndrome Tóxico fue decidida por el Consejo de Ministros celebrado al final del mes de marzo de este mismo año. Previamente el Congreso de los Diputados y el Senado se habían pronunciado a favor de la liquidación del plan. Quedó claro entonces que la medida no afectaría sustancialmente ni a las, prestaciones económicas y sociales ni a las atenciones sanitarías de los afectados.

Paralelamente a las medidas sanitarias y asistenciales se abrió un proceso judicial contra 41 presuntos implicados, empresarios y químicos del aceite, en el envenena miento y la comercialización del aceite de colza desnaturalizado. En la actualidad, el sumario se en cuentra concluido, y los procesados, en libertad condicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_