Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González pide la creación de un organismo europeo de seguridad

El presidente del Gobierno español, Felipe González, pidió ayer en Brujas (Bélgica) la creación de un organismo "exclusivamente europeo donde tratar las cuestiones de seguridad que afecten sólo a los europeos". Con un discurso marcadamente europeísta, González inauguró ayer en esa ciudad belga el curso del Colegio de Europa.Felipe González se mostró igualmente partidario de sistematizar la cooperación política de los doce, con la finalidad de coordinar su acción exterior, llegando tan lejos como se pueda, incluyendo las materias de seguridad y defensa"'.

Como inspiración de esa política exterior europea común están, según Felipe González, las grandes líneas del Derecho Internacional, nacido en nuestro continente y hoy permanentemente amenazado por una espiral de violencia que puede conducirnos a una situación de inseguridad, indefensión y caos".

El presidente del Gobierno español esbozó también las líneas generales sobre las que, según él, debe reformarse Europa: voto por mayoría en las decisiones del Consejo de Ministros de la CEE, aumento de los poderes del Parlamento Europeo y ampliación de la competencia comunitaria a áreas como la tecnología, la ciencia y la cultura. "No podemos aplazar" añadió Felipe González, "la acción a la espera de que surjan brillantes ideas para mover los engranajes".

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1985

Más información

  • El jefe del Gobierno es partidario de que los 'doce' coordinen su política exterior