La Alianza Atlántica planea modernizar sus arsenales nucleares
La OTAN está empeñada en un plan de modernización a largo plazo de su armamento nuclear. Éste será un punto fundamental en la agenda del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la Alianza Atlántica, cuyos ministros de Defensa se reúnen hoy y mañana en Bruselas. El despliegue de los misiles de crucero y Pershing 2, que comenzó en diciembre de 1983, es sólo una parte de este plan de modernización. La decisión adoptada en Montebello (Italia) en 1983 de retirar 1.400 cabezas nucleares más de Europa (con lo que en 1988 habría un total de 4.600, la cifra menor de los últimos 20 años) es otro elemento dictado por consideraciones prácticas, como el hecho de que la defensa aérea no necesita ya ser nuclear.En la reunión del GPN de Luxemburgo, en la primavera pasada, el jefe supremo de la OTAN en Europa, general Bernard Rogers, presentó un estudio detallado, país por país, para modernizar la Alianza en el terreno nuclear. El estudio parte de la base de que buena parte de las actuales armas nucleares de que dispone la OTAN estarán obsoletas para finales de la década de los noventa.
Un problema que se plantea es que muchos de los proyectiles modernizados o a modernizar son de doble uso nuclear y convencional. Las cuestiones nucleares se tratan en el GPN. Las convencionales, en el Comité de Planes de Defensa. De ahí que algunas fuentes en la OTAN empiecen a considerar innecesaria y contraproducente esta separación y comiencen a hablar de la supresión del GPN.
Algunos países ya están muy próximos a revisar sus misiones nucleares. Así, Holanda, que el próximo 1 de noviembre anunciará probablemente la decisión de desplegar misiles de crucero en su territorio (lo que, sin duda, se debatirá en Bruselas), ha pedido, según medios atlánticos, deshacerse a cambio de otras funciones nucleares que le están encomendadas (siempre con cabezas bajo control de EE UU) a sus bombarderos y artillería. Los despliegues de armas nucleares significan acuerdos bilaterales con EE UU, por lo que no son una cuestión puramente de la OTAN.
La Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI) y las negociaciones entre las superpotencias estarán en el centro de los debates. El titular de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, presentará un informe detallado de los pasos que ha dado ya la URSS en el terreno de la defensa contra los misiles balísticos.
España, representada por el embajador en la OTAN, Jaime de Ojeda, asiste como observadora a estas reuniones, aunque es miembro a todos los efectos del GPN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.