Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren tres negros en un nuevo brote de violencia racial en África del Sur

Ciudad del Cabo

Tres negros murieron y dos policías fueron heridos por armas de fuego la noche del sábado, en un grave resurgimiento de la violencia racial en Suráfrica. Con éstos son seis las víctimas mortales de los enfrentamientos del fin de semana. La policía informó de la muerte de dos personas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una multitud en la ciudad negra de Zwide, cerca de Port Elizabeth. El tercer cadáver fue encontrado después de que la policía reprimiese una manifestación en Langa, localidad próxima a Ciudad del Cabo.

Dos policías resultaron heridos, de bala en la localidad de Beaufort West, en la provincia de El Cabo, por alguien que hizo uso de una pistola durante una manifestación, lo que raramente ha ocurrido en los pasados 20 meses de conflictos raciales, que han costado ya 780 muertos.En la noche del sábado otros tres negros fueron muertos por disparos de la policía en la primera jornada de disturbios tras la extensión del estado de sitio a Ciudad del Cabo y otros siete distritos.

La leyes del estado de sitio, que anteriormente estaba vigente en áreas próximas a Johanesburgo, permiten a la policía efectuar detenciones sin orden judicial, impedir las manifestaciones populares y censurar todas las publicaciones en las zonas afectadas por la medida.

La policía de Soweto, cerca de Johanesburgo, impidió ayer la entrada de fotógrafos y periodistas y confiscó el material obtenido por un reportero de la agencia británica Reuter.

Diecinueve mujeres blancas y dos negras, que se manifestaron ayer en Soweto contra la intervención de soldados en la ciudad, fueron detenidas y tendrán que presentarse hoy ante los tribunales, según informó la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 1985