Datos para un enigma
Nació Gance en una familia de clase media parisiense una década antes del comienzo del siglo. Destinado por su familia a oficinista, colgó los papeles y se echó a los arroyos, caminos y aceras del meritoriaje teatral, que en 1911 le arrastró al cine. Su primera película de consideración es de 1915, Drama en el castillo de Acre. En 1917 realizó Mater Dolorosa, un dramón que le hizo saborear por primera vez el triunfo. Exitos posteriores fueron La décima sinfonía, en 1918; Yo acuso, en 1919, y La rueda, en 1921.Viajó, a Hollywood y aprendió de David Wark Griffith, Thomas H., Ince y los forjadores del cine norteámericano. El nacimiento de una nación le fascinó y en esta fascinación añadida a la lectura de la biografía de Napoleón de Stendhal hay que buscar esa semilla que creció y creció a lo largo de 10 años y dio origen en 1927 a su Napoleón. Durante 1924 escribió el guión original.
Se necesitaron para el rodaje 8.000 trajes de época, 4.000 fusiles y 60 cañones. Los efectos especiales fueron del español Segundo de Chomón. La música original de la primera barída fue de Arthur Honnegger. El personaje de Marat lo interpretó Antonin Artaud. Abel Gance interpretó el papel de Saint-Just. El prodigioso actor que interpretó a Napoleón, Albert Dieudonné, jamás volvió a descollar en otro papel. El rodaje comenzó en los estudios Billancourt, dé París, el 17 de enero de 1925 y finalizó en el verano de 1926. El montaje duró siete meses. El estreno sé celebró el 17 de abril de 1927 en la ópera de París.
El éxito fue apoteósico y proporcionó a su autor una enorme fama. Pero el genio de Gance no volvió a aparecer en el resto de su carrera. En 1971 Gance hizo su última película, curiosamente también sobre la misma figura histórica: Bonaparte y la revolución. Diez años después, en 1981, el cineasta murió en París.
Babelia
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