El Supremo declara nula la limitación de horarios comerciales de Navidad y Reyes
El Tribunal Supremo ha declarado nula, por discriminatoria, la resolución del Departamento de Industria y Comercio de la Generalitat de la Comunidad Valenciana por la que se impedía la prolongación de horarios comerciales durante la campana de Navidad y Reyes de 1984-1985. La resolución del alto tribunal ratifica una sentencia anterior de la Audiencia Territorial de Valencia que fue recurrida por la Generalitat de dicha comunidad.
El conflicto se planteó a raíz de una resolución de la dirección general de Comercio de la Generalitat que negaba a los establecimientos El Corte Inglés, Cortefiel y Mercadona, del complejo de Nuevo Centro, la prolongación de los horarios comerciales, al mismo tiempo que autorizaba estos horarios para otros establecimientos del mismo centro comercial. Los comercios afectados recurrieron ante los tribunales.
Según la sentencia de la Audiencia de Valencia, ratificada por el Supremo, la Administración autónoma se verá obligada a pagar, en concepto de indemnización, una cifra superior a los 100 millones de pesetas si así lo demandan los comercios afectados.
La Generalitat valenciana hizo público ayer un comunicado en el que afirmaba que, en función de la sentencia, no se podía concluir "en absoluto una relación con el decreto de horarios comerciales aprobado en abril de 1985, por el que se limita a 60 horas el máximo de tiempo semanal que pueden, abrir los comercios en la Comunidad Valenciana.
Recurso contra el decreto
La Asociación de Grandes Almacenes ha presentado, precisamente, un recurso contra este decreto que limita los horarios comerciales. La sentencia sobre este recurso se conocerá el próximo mes de diciembre. Esta asociación opina que el decreto lesiona los intereses de los consumidores y viola el principio de libertad de empresa dentro de una economía de mercado.La sentencia del Supremo complica aún más la llamada guerra de los hipermercados que mantiene la Generalitat con los comercios instalados en grandes superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.