Solchaga negociará el lunes la aportación española al presupuesto de la Comunidad
España tendrá que aportar 32 millones de ECU (unos 4.300 millones de pesetas) más de lo previsto a la CEE si los diez aceptan la corrección del cálculo del reembolso al Reino Unido que propone la Comisión Europea, indicaron fuentes próximas a la CEE. Con ello, dicho reembolso le costará a España unos 26.000 millones de pesetas. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, no tendrá una jornada fácil cuando se reúna el lunes en Luxemburgo con sus colegas comunitarios.Se espera que en esta ocasión Solchaga empezará a sondear a sus homólogos para buscar una solución al déficit presupuestario que tendrá España frente a la Comunidad Europea. El anteproyecto inicial de presupuesto de la CEE para 1986 que presentó la Comisión Europea se suponía neutro en lo que respecta a España y Portugal. Los recortes planteados en primera lectura por el Consejo de Ministros, según la comisión, plantean un déficit para España y Portugal del orden de 700 millones de ECU (94.000 millones de pesetas).Aumentar los gastos
La reunión del lunes no es un encuentro para definir el presupuesto de 1986 (un encuentro está previsto a este efecto el 26 de noviembre -y ahí España tendrá que negociar realmente con cifras y no con principios-, después de que el Parlamento haya procedido a su primera lectura del proyecto).
Los, coordinadores de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Estrasburgo han propuesto aumentar en 1.400 millones de ECU (190.000 millones de pesetas) el proyecto fijado por los ministros. Cuatrocientos cuarenta y ocho millones de ECU (60.000 millones de pesetas) de ellos estarían destinados a las obligaciones que se derivan de la ampliación (32 millones de ECU para los fondos estructurales agrícolas, 257 millones para el Fondo Regional y 159 millones para el Fondo Social). El resto iría a cubrir el peso del pasado, es decir, los compromisos adoptados por la CEE antes de 1986. Ello daría cierta holgura a la posición española, aunque no garantiza aún su neutralidad financiera. El Parlamento sugiere además 200 millones de ECU de reserva y otro tanto para financiar nuevas políticas.
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los doce comenzaron ayer su reunión informal en Luxemburgo. Hasta el domingo discutirán la definición de una nueva política hacia los países terceros del Mediterráneo, la coordinación de la política exterior y de seguridad entre los doce, la situación en Centroamérica tras las me didas adoptadas por Nicaragua y los últimos acontecimientos en Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecofin
- MEH
- II Legislatura España
- Consejo Exteriores
- Comunidad Europea
- Carlos Solchaga
- Consejo UE
- PESC
- Gobierno de España
- Ampliaciones UE
- PSOE
- Portugal
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Política económica
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Economía