El Ejecutivo de Euskadi afirma que seguirá empleando emblemas que aludan a Navarra
El Gobierno vasco seguirá utilizando emblemas en los que se refleje que Navarra puede llegar a integrarse algún día en la comunidad autónoma vasca, según se desprende del mensaje emitido ayer por el consejero de la presidencia, Juan Ramón Guevara, en respuesta a los representantes de Coalición Popular.
La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, mediante la cual se prohíbe la inclusión del escudo de Navarra en el emblema de la comunidad autónoma vasca, dada a conocer el pasado mes de julio, provocó diferentes reacciones entre los grupos que integran el Parlamento autónomo vasco. Mientras el Partido Nacionalista Vasco no ocultaba su "disgusto", Euskadiko Ezkerra calificó la sentencia de "lamentable"; sin embargo el Partido Socialista de Euskadi y Coalición Popular se congratularon por la decisión del Tribunal.
Aunque el Ejecutivo autónomo dijo, en esa ocasión, que acataría la sentencia, lo cierto es que el gabinete del lendakari Ardanza está consultando con expertos la posibilidad de recurrir la orden del Tribunal.
En este sentido, el consejero de la presidencia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, anunció ayer, en el curso de una sesión plenaria del Parlamento, la intención del Ejecutivo autónomo de dejar patente un reflejo visual del emblema de Navarra "como prueba de que la incorporación voluntaria de Navarra a la comunidad autónoma vasca es un tema pendiente de resolución", al mismo tiempo que precisaba que, a juicio del Ejecutivo autónomo, el contencioso de la integración de Navarra en el País Vasco permanece latente.
Por su parte, el representante de Coalición Popular hizo especial hincapié en que el Gobierno vasco partía de Una base errónea para justificar su actitud frente al contencioso Navarra-Euskadi.
Actitud decidida
Así, Florencio Aróstegui insistió en que, en su opinión, "está claro que Navarra ni siquiera tiene la voluntariedad de integrarse en la comunidad autónoma vasca", a la vez que instaba al Gobierno vasco a que acate la sentencia del tribunal con la misma actitud decicida que, en su día, acató la sentencia relacionada con la LOAPA.Entre las posibilidades que baraja el Gobierno autónomo figura la alternativa de incluir, de acuerdo con los principios de la heráldica y antecedentes históricos, un escudo de menor tamaño en el centro del emblema del País Vasco, de forma superpuesta a cada uno de los escudos de las tres provincias (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) de modo que el símbolo de Navarra esté presente, aunque no de forma igualitaria, en el escudo correspondiente a la comunidad autónoma vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.