Campaña persecutoria contra la doctora que practicó el primer aborto legal en Navarra
La doctora E. S., que practicó el primer aborto autorizado por la ley en Navarra, el 16 de octubre, en la residencia Virgen del Camino, de la Seguridad Social, es calificada de "asesina legal" en las octavillas aparecidas con profusión en las calles de Pamplona, con lo que la polémica suscitada en esta comunidad por esta interrupción del embarazo ha alcanzado en las últimas horas una gran virulencia. El departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra ha rechazado "con la máxima energía la agresiva e innoble campaña promovida desde instancias minoritarias, contra los profesionales sanitarios que han intervenido y contra el Insalud".
Las octavillas anónimas representan, en un caso, una esquela en cuyo interior se señala textualmente: "Rogad a Dios por el primer navarro torturado y asesinado en el vientre de su madre por la doctora E. S. Pamplona, 16 de octubre de 1985". En el reverso de este panfleto el texto es: "En Navarra ya tenemos Herodes. Se llama E. S.". Otro modelo de octavilla resalta: "E. S.: pasarás a la historia de tu tierra como la primera asesina legal. ¡No al aborto!". En la parte posterior de la misma aparece: "Manos de mujer para acariciar a un niño, no para matarlo. ¡Dejadles nacer!".La doctora practicó el aborto legal en Navarra a una mujer cuyo feto podría haber sufrido graves malformaciones como consecuencia de las pruebas radiológicas a las que fue sometida en su primer mes de gestación, a causa de unos problemas en las vías urinarias.
La totalidad de los médicos del departamento de tocoginecología de la residencia Virgen del Camino, de la Seguridad Social en Parnplona, donde se realizó esta intervención, se negaron a practicarlo. Según han asegurado fuentes próximas a la doctora E. S., ésta se encuentra bastante entera, aunque afectada por la campaña montada en su contra. Algunos de los compañeros de E. S. han criticado con dureza la actuación de los médicos que han dado a conocer el nombre de la doctora.
Desde que se practicó este aborto, el pasado día 16, comenzó en Navarra una polémica que no ha cesado hasta el momento. Diferentes colectivos, como la Asociación para la Defensa de la Salud Pública en Navarra, la asamblea de trabajadores de la residencia o el Movimiento Comunista, han expresado su apoyo al equipo médico que practicó el aborto.
El comité de dirección del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, por su parte, ha señalado que no comparte la actitud ética y deontológica de esta colegiada "pero reconocemos que actuó con arreglo a la legislación vigente". Añade además que "al margen de los motivos personales, los componentes del servicio de obstetricia y ginecología del hospital Virgen del Camino han cumplido las normas de la deontología y ética médicas más fundamentales, dentro de la estricta legalidad y al amparo de la Constitución española".
El departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra, ante las reacciones tras el primer aborto legal practicado en esta comunidad, ha señalado que "si en algún caso se presumiera que no se han cumplido los requisitos establecidos, el procedimiento de actuación no es otro que el ordinario ante los tribunales de justicia".
Para este departamento, "la actuación, tanto del Insalud como de los profesionales que han practicado esta intervención, es digna del máximo respeto, pues han garantizado el ejercicio de un derecho constitucional, máxime cuando, previamente, ha sido garantizado el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, que por distintas razones no han querido intervenir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.