_
_
_
_

Un retén de seguridad vigila el recinto del teatro de la Zarzuela

El Ministerio de Cultura, propietario del teatro lírico de la Zarzuela, ha contratado a una empresa especializada en seguridad para vigilar el interior del coliseo mientras duren las obras de reforma en materia de seguridad. Las obras, que finalizarán el próximo 31 de diciembre, se han acelerado a raíz de la orden de clausura dictada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Madrid y suspendida 10 horas más tarde. Técnicos municipales y de Cultura fijaron ayer el calendario para la realización de las reformas.

La permanencia de un retén en el interior del teatro, integrado por un grupo de técnicos contratados por el Ministerio de Cultura con una empresa privada, se decidió después de que el concejal de la junta municipal del distrito de Centro, Miguel Lara, levantara la orden municipal de clausura del teatro de La Zarzuela la tarde del pasado viernes."De haberse decidido antes la adopción de estas medidas de seguridad, se hubiera evitado la orden de clausura", explicó Lara. La decisión de hacer pública la contratación de un retén, que se había mantenido en secreto para no alarmar al público, se decidió en el curso de la reunión que ayer mantuvieron técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura en la sede de éste último. Al parecer, la idea de colocar un equipo de seguridad fue una condición impuesta por Emilio García Horcajo, segundo teniente de alcalde y responsable municipal del área de Seguridad.

Fuentes municipales precisaron ayer que las declaraciones realizadas por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, después de que fuera suspendida la clausura del local en las que responsabilizaba al Ministerio de Cultura de lo que ocurriera en el teatro, flexibilizaron notablemente la postura de la Administración, que en un principio no pareció tomar muy en serio la decisión municipal. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Cultura considera que el Ayuntamiento utilizó el intento de clausura de la Zarzuela como una bomba de humo para mitigar las noticias sobre la presunta responsabilidad del municipio en el incendio de la discoteca Alcalá 20 que ocasionó 82 muertos.

Comunicado conjunto

Tras la reunión que ayer mantuvieron los representantes de ambos organismos se hizo público un comunicado conjunto en el que se concretan las obras ya realizadas de mejora y seguridad del edificio y se establece un preciso y escalonado calendario que abarca del próximo 31 de octubre al 31 de diciembre para terminar las reformas del local que aún se encuentran en ejecución en materia de seguridad."Las obras de reparación de cubiertas e implantación de un sistema automático de detección y extinción de incendios y ampliación de la acometida de agua, se iniciaron en 1983", según reconoce la nota informativa.

Entre las obras que ya se han, realizado, añade la nota, figuran la reforma de alumbrado de emergencia y señalización en la sala y zonas de público; la instalación de una bombona de halón en la cabina de regulación de luces y sonido; la completa instalación del sistema de detección de incendios en las zonas de camerinos y la limpieza de las plantas primera y segunda y almacenes de la zona de foso y contrafoso.

Calendario de obras

El día 15 de noviembre deberán estar acabadas las referentes a el sistema automático de detección de incendio en el recinto en el que está ubicado el depósito de gasóleo y la sala de máquinas y calderas; el sistema de detección y extinción de incendio a todas las zonas contiguas al escenario.El 31 de diciembre tendrán que estar terminadas las reformas siguientes: sustitución del depósito de agua incorporado al depósito de presión; la puerta de la sala de calderas y la de salida a la calle de Los Madrazos con su nueva estructura metálica; el sistema de sujección de la lámpara central reforzado por la instalación de un polipasto eléctrico.

El tratamiento ignífugo con una duración de 180 minutos en la zona del escenario quedará terminado el 15 de diciembre. El resto de las puertas contiguas al pasillo del escenario, antes del 31 de diciembre y, en la misma fecha, se habilitarán dos nuevas salidas desde el foso al patio de butacas para complementar los actuales caminos de evacuación; en la zona de camerinos de la planta baja se completará el sistema de detección y extinción.

Por otra parte, las obras de modernización del teatro, consistentes en la transformación del escenario y de las cabinas de iluminación y sonido, finalizarán el próximo verano. En este momento, según la citada nota, se procede a la revisión de las instalaciones eléctricas de todas las zonas del teatro que culminará con la fase de instalación del peine metálico y traslado de la cabina de iluminación y sonido el 31 de julio de 1986. "Con la realización de todo lo dicho se cumplen las exigencias del Ayuntamiento sin perjuicio de que las inspecciones que en seguimiento del programa y calendario establecido efectuen los servicios municipales. En base a todo lo cual la Junta de Centro reitera la suspensión de su orden de ejecución de la clausura del teatro", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_