_
_
_
_

Whitehead transmite a Túnez el pesar de Reagan por el bombardeo israelí

El subsecretario de Estado norteamericano, John Whitehead, transmitió ayer a las autoridades tunecinas "el profundo sentimiento" del presidente Ronald Reagan por el bombardeo israelí contra el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y "por las pérdidas trágicas e inútiles en vidas humanas inocentes que ha ocasionado". La clara, aunque tardía, posición de Washington en favor de Túnez por los sucesos del pasado 1 de octubre ha sido acogida en medios diplomáticos de forma favorable y como un gesto de buena voluntad hacia un país aliado, incómodo por las declaraciones iniciales de la Casa Blanca.Whitehead, en una visita de 24 horas a Túnez procedente de Roma y El Cairo, que cierra su gira por el Mediterráneo sur, no sólo ha puntualizado la actitud de Washington sobre el bombardeo israelí, que colma y satisface ampliamente los deseos del presidente, Habib Burguiba, sino que se ha comprometido con el país norteafricano "a examinar la manera de actuar conjuntamente en favor de la paz en Oriente Próximo", y a continuar en su objetivo de ayudar económicamente y fortalecer la capacidad defensiva de Túnez.

El enviado especial de Reagan mantuvo a lo largo del día de ayer varias sesiones de trabajo con las autoridades tunecinas. Primeramente, se reunió con el presidente Burguiba. Luego, mantuvo diferentes reuniones con el primer ministro Mohamed Mzali y con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Beji Caid Essebsi y Slaheddin Bali, respectivamente. La visita de Whitehead marca un hito en una nueva era de las relaciones entre Túnez y EE UU y confirma el intento norteamericano de volver a asegurarse la amistad de este país aliado.

El Gobierno tunecino no anunció la visita de Whitehead hasta unas horas antes de su salida de Túnez, con lo que evitó eventuales manifestaciones de protesta en las calles.

En una declaración oficial en el aeropuerto de Túnez, el subsecretario de Estado norteamericano, tras expresar los sentimientos de EE UU sobre el bombardeo israelí y la muerte de inocentes, manifestó que le había comunicado al presidente Burguiba que Washington no estaba implicado en la operación y que la acción de la aviación de Tel Aviv "había sorprendido de la misma manera a estadounidenses y tunecinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_