_
_
_
_
SEGURIDAD Y DESARME

La Unión Soviética insiste en que EE UU debe desmantelar todos los euromisiles

Pilar Bonet

La Unión Soviética insiste en la retirada de los misiles norteamericanos Persbing 2 y de crucero estacionados en Europa occidental y en contabilizar sus SS-20 situados en la zona europea de la Unión Soviética como contrapartida a las fuerzas nucleares británicas y francesas exclusivamente.

Así se puso de manifiesto ayer en una conferencia de Prensa convocada Para explicar las últimas propuestas de la URSS, en la que intervinieron el portavoz del Kremlin, Leonid Zamiatin; el primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, mariscal Serguei Ajromeiev, y el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Georgi Komienko.Tratando de explcar el significado de las reducciones propuestas por Gorbachov en el ámbito de las armas de alcance medio en territorio europeo, Ajromeiev manifestó que la URSS propone el desmantelamiento de los misiles Pershing y de crucero norteamericanos, con la pretensión de mantener su propio arsenal de cohetes de alcance medio desplegado en la zona europea de la URSS al nivel de la amenaza representada por las fuerzas nucleares francesas y británicas. En una frase que no llegó a completar, Ajromeiev contempló la posibilidad de que quedaran en territorio europeo algunos norteamericanos de armas nucleares -presumiblemente aviones, de acuerdo con el gráfico que acompañaba la explicación del viceministro-, pero descartó totalmente la presencia de Pershing 2.

Un enorme gráfico, que colgaba como telón de fondo de la conferencia de Prensa, mostraba las implicaciones de las propuestas soviéticas en el campo de las armas nucleares "capaces de alcanzar los territorios mutuos" y en el campo del armamento de alcance intermedio.

El concepto de armas "capaces de alcanzar los territorios mutuos" ha sustituido en el len guaje soviético al de "armas estratégicas" ya que la URSS con sidera ahora que los misiles Per shing y de crucero -de alcance medio por el radio de su acción- son estratégicos desde el punto de vista de Moscú, puesto que pueden alcanzar el territorio de la Unión Soviética.

La nueva concepción permite a la Unión Soviética oponer los misiles Pershing y los crucero norteamericanos a las armas, es tratégicas soviéticas, y sustraer en cambio, a esa equiparación sus misiles SS-20, que no pueden alcanzar el territorio de Estados Unidos Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_