_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Abierto un expediente para aclarar la presencia de guardias civiles en cacerías furtivas

El gobernador civil de León, Antonio Hernández, ha abierto un expediente informativo para esclarecer la supuesta participación de guardias civiles en partidas de caza furtivas en la comarca leonesa de La Cabrera, hecho que ha sido denunciado en comunicaciones anónimas. Hernández ha manifestado: "De ser ciertas las acusaciones, cosa que niego desde ahora mismo, sería absolutamente intolerable".

Asimismo, el titular del Gobierno Civil ha manifestado que las personas que oculten los nombres de los representantes de la Guardia Civil que pudieran infringir la ley de Caza, "son encubridores de un hecho ilícito". En este sentido, asegura: "Si se supieran sus nombres y apellidos, no existirían en absoluto represalias del personal de la Guardia Civil".Por el momento, y pese a las palabras tranquilizadoras de Hernández, la población prefiere mantener en silencio la identidad de estas personas. "Nos consta que gente de este cuerpo caza furtivamente, pero no hay manera de saber sus nombres. El hermetismo es total", explican fuentes cercanas a los responsables autonómicos de montes y naturaleza. Los problemas derivados del furtivismo en la caza se han reavivado en los últimos días a raíz de la muerte de Federico Vega, un leonés de 30 años de edad, a causa de un disparo presuntamente fortuito de su escopeta mientras cazaba de noche en un monte cercano a La Braña -término municipal de Truchas-, junto con tres amigos más.

"Nosotros nos tenemos que defender del jabalí, que es el que nos estropea todos los sembrados", dice un vecino de Cunas, en claro estado de excitación. "Aunque estamos aquí, no podemos cazar en nuestras tierras si no es con una invitación de los que han arrendado los montes", afirma, refiriéndose al coto privado de caza que rodea el pueblo.

"La democracia está para los altos jefes, no para los pobres", asegura un grupo de personas de otro pueblo cercano. "¡Cuántas veces han venido a cazar altos mandos de la Guardia Civil este verano!, pero nosotros no podemos decir nada; sin embargo, un chaval se mata en el monte, y a los que iban con él les quitan hasta el carné de identidad. Se les persigue como a ladrones. Eso no es justicia", explican. Por su parte, Abelardo González, uno de los tres jóvenes que acompañaban a Federico en la jornada de caza, y sobre el que pesa una denuncia de la Guardia Civil y una fuerte sanción de la Jefatura de Montes por furtivismo, asegura: "Hasta me han echado del trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_