Diplomáticos y militares de España y EE UU comienzan a debatir sobre las bases
Siete diplomáticos y tres militares españoles comenzarán hoy a discutir con 10 diplomáticos y cinco militares estadounidenses el futuro de las bases que EE UU mantiene en España. Esta primera ronda de conversaciones es, según la ha bautizado oficialmente la parte española, "para examinar la aportación de ambos países a la defensa europea". La nota de la Embajada de EE UU en Madrid, que ayer dio a conocer la composición de su delegación, se limitaba a denominarlas "conversaciones con el Gobierno español".
Oficialmente no se relacionan las conversaciones con el tercer punto del decálogo de Felipe González, que prevé la reducción de las fuerzas estadounidenses presentes en España. Sin embargo, oficiosamente, la parte española sí expresa que el fin de estos contactos es la disminución de efectivos militares norteamericanos. En cualquier caso, los diplomáticos españoles usan ya la palabra "conversación", en lugar de "negociación", como hizo a finales del pasado mes de julio el ministro Francisco Fernández Ordóñez.
Siete horas de reuniones
Las reuniones comenzarán a las once de la mañana de hoy, en el salón de Embajadores del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Según fuentes de este ministerio, esta primera sesión finalizará hacia las dos de la tarde. Por la noche, el presidente de la delegación española -el secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal- ofrecerá una cena en el palacio de Viana a la delegación norteamericana, que preside el embajador de Estados Unidos en Madrid, Thomas Enders. El viernes, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, se celebrará la segunda y última reunión de esta primera ronda de conversaciones, que se clausurará con el almuerzo que Enders ofrecerá en su residencia a ambas delegaciones. Según advirtieron ya ayer portavoces de Exteriores, hasta el viernes no se suministrará información oficial.La delegación española, que preside Cajal, está compuesta, entre otros, por el embajador de España en Washington, Gabriel Mañueco; el diplomático Juan Leña, del Departamento de Relaciones Internacionales de Presidencia del Gobierno; el diplomático Carlos Miranda, asesor ejecutivo del ministro de Defensa, así como un general de brigada, otro del Cuerpo Jurídico y un teniente coronel de Infantería de Marina.
Por parte norteamericana, además de Enders y otros diplomáticos de su embajada, integran la delegación representantes de la Oficina de Asuntos de Europa Occidental del Departamento de Estado, de la Oficina de Europa sobre temas de Política Internacional de Seguridad, de la División Europea de la Organización del Estado Mayor Conjunto, de la Oficina de Asuntos Político-militares del Cuartel General de Comando Europeo de EE UU en Europa y de la Oficina sobre Asuntos Político-militares del Departamento de Estado. Además de por 10 diplomáticos, la delegación estadounidense está compuesta por un general, dos coroneles, un teniente coronel y un capitán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.