_
_
_
_
_

Perú convoca una reunión de los países deudores latinoamericanos

Alan García, presidente del Perú, reiteró ayer su apoyo para que los mandatarios de los países latinoamericanos se reúnan en Panamá, aceptando el ofrecimiento del presidente panameño, Eric Arturo Delvalle, para discutir los problemas de la deuda externa de los países del área. La propuesta del presidente peruano se produce en un momento que, a priori, resulta favorable, ya que ayer mismo el Gobierno norteamericano había decidido pedir a 150 bancos que concedieran más ayudas a las naciones endeudadas. Por contra, varios países latinoamericanos criticaron duramente a los países industrializados.La propuesta estadounidense se encamina a poner en práctica el plan Baker, expuesto en la última reunión del Fondo Monetario Internacional en Seúl, que propone que la banca privada conceda 20.000 millones de dólares en préstamos, durante los próximos tres años y que el Banco Mundial duplique los suyos a cambio de que los países endeudados adopten políticas macroeconómicas que apunten al crecimiento.

Más información
La banca americana se niega a conceder mayores créditos para los países endeudados del Tercer Mundo

El presidente peruano resaltó que dicha convocatoria era "un paso trascendental hacia la integración de nuestra región". Mientras tanto, el presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco, aseguró en la asamblea de las Naciones Unidas que "el trabajo y el sacrificio que su país ha realizado para cumplir los programas de ajuste de la deuda externa han sido titánicos".

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro, afirmó ayer que "su país tiene la firme intención de cumplir con sus compromisos de pago contraídos ante acreedores internacionales", pero condicionó esa situación a una renegociacíón favorable. Paz Estensoro formuló severas críticas contra el proteccionismo comercial que ejercitan los países industrializados sobre los menos desarrollados.

Guerra comercial

Estas críticas coincidieron con las formuladas ayer por el presidente de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Edouard Saourria, quien afirmó que "la extensión del proteccionismo y la baja de precios de muchos productos están llevando al mundo al borde de una guerra comercial".Por otra parte, ayer se dio a conocer también un documento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la deuda externa de México. El país tendrá que pagar en los próximos cinco años 32.133 millones de dólares (en torno a cinco billones de pesetas) para amortizar parte de su elevada deuda exterior. La deuda exterior de México, la segunda más alta en el mundo, se eleva a unos 96.000 millones de dólares (unos 15 billones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_