_
_
_
_

Madrid y Washington centrarán su diálogo sobre las bases en reducir los efectivos estadounidenses de Torrejón y Zaragoza

El Gobierno pretende españolizar las bases de utilización norteamericana en Torrejón de Ardoz y Zaragoza, según coinciden en señalar fuentes de la Administración española. El secretario general político del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Máximo Cajal, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, Thomas Enders, presidirán mañana en Madrid la primera ronda de conversaciones hispano-estadounidenses, mediante las cuales España pretende disminuir la presencia militar de EE UU. Fuentes diplomáticas españolas afirmaban ayer que las conversaciones serán largas y que se repetirán varias entrevistas más antes de que puedan verse los primeros resultados.

Más información
Muy diferentes, pero con puntos en común
13 instalaciones, 12.545 militares y 1.669 civiles

Fuentes diplomáticas españolas han recordado cómo el presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó en Washington el 27 de septiembre pasado que la prometida reducción de efectivos militares norteamericanos en España no llevaría consigo la "supresión" de bases, sino la, sustitución de personal norteamericano por personal español.Dos son las bases en las que España. pretende aplicar la reducción: Torrejón de Ardoz y Zaragoza, ambas cerca de importantes núcleos de población. Sin embargo, en este primer contacto los diplomáticos españoles y norteamericanos comenzarán planteando sus criterios para las conversaciones, que se basarán en el estudio de la aportación conjunta de ambos países -mediante las bases a la defensa de Europa y Occidente. Igualmente, durante este primer contacto -que tendrá dos días de duración-, españoles y norteamericanos estudiarán el calendario de las sucesivas conversaciones.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Embajada de Estados Unidos en Madrid coincidían en mantener un absoluto mutismo oficial sobre las conversaciones: ni siquiera accedieron a hacer pública la lista de furicionarios que participarán en el diálogo. Se sabe que, por parte española, además del director general de América del Norte, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eudaldo Miralpeix, participarán altos funcionarios del Ministerio de Defensa.

Por parte estadounidense, se espera que lleguen a Madrid funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa, que acompañarán a los diplomáticos destinados en Madrid que se sienten a la mesa junto al embajador de su país Thomas Enders. Según comentaban ayer fuentes diplomáticas, se trata de cubrir con la mayor discreción las actuales conversaelones y no facilitar información oficial hasta que comiencen a verse los primeros resultados. Los meses que han precedido al inicio de las conversaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de efectivos militares han estado llenos de contradicciones y discretos mentís oficiosos por parte de Estados Unidos.

Diplomáticos estadounidenses en Washington hicieron notar su sorpresa a corresponsales españoles el pasado verano, después de que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández, Ordóñez, se encontrara con su homólogo estadounidense, George Shultz, en Helsinki, el 30 de julio, y anunciara que este mes se iban a iniciar "negociaciones". Washington, de momento, prefiere llamar "conversaciones exploratorias" a los contactos que se iniciarán mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_