_
_
_
_
_

Los ministros de Exteriores de la CEE se reunen hoy para definir la política mediterránea

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, incluido, como observador, el español, Francisco Fernández Ordóñez, se reúnen de nuevo hoy y mañana en Luxemburgo para definir las ventajas a otorgar a los países terceros de la cuenca del Mediterráneo ante la ampliación de la Comunidad a España y Portugal. Es probable, según fuentes comunitarias, que el tema suba a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 2 y 3 de diciembre. De ser así, es probable que Francia no ratifique antes de esa fecha el tratado de adhesión de España y Portugal.

La Comisión Europea y varios estados miembros, entre ellos Francia, querrían que la CEE definiera ya hoy una postura de negociación con los países mediterráneos, especialmente los del Magreb. Por el sistema propuesto se otorgarían, dentro de unas cantidades limitadas para mantener 1as corrientes tradicionales de intercambio", las mismas ventajas arancelarias y modulaciones de precios de entrada y de referencia que a España a 23 productos de estos países. De hecho 17 de estos productos están ya frente a la CEE en mejor situación que los españoles. Italia, apoyada en la retaguardia por España y Portugal, se niega a dar a los países mediterráneos el mismo trato que a España, que de hecho ya será país miembro. Junto a esto, se plantea una dimensión de cooperación para fomentar el cultivo de productos en esos países que no compitan con los de la CEE. Pero diversos países -RFA y Reino Unido a la cabeza- no quieren que les cueste dinero.Italia, junto con Grecia, quieren ver los sacrificios que hacen los países del norte de la CEE antes de comprometerse en nada. La dotación financiera del acuerdo sería una prueba. Otra sería las concesiones a la carne de ternera de Yugoslavia, a las que se resisten desde Iralanda hasta la RFA; resistencia que Italia utiliza para hacer ver sus propios argumentos en cuanto a productos mediterráneos.

Italia quiere además garantías de que en caso de que se otorguen nuevas preferencias mediterráneas, EE UU no tomara represalias. En efecto, Washington tiene, pendiente el contencioso de junio de los agrios contra las pastas. Y ha de resolverse antes del 31 de octubre. EE UU ha indicado asimismo a la CEE que quiere compensaciones por el ingreso de España en la Comunidada.

Francia insiste en que la Cumbre Europea prometió el pasado 30 de marzo darles una respuesta rápida a los países terceros del Mediterráneo. España ante todo esto intentará evitar que se llegue a cualquier acuerdo sobre el tema mediterráneo antes de su ingreso.

Fuentes comunitarias sospechan de que la intención española es la de negociarlo "desde dentro", con mayor fuerza para algunas reinvindicaciones bilaterales, como las pesqueras con Marruecos. La CEE e Israel (representado por el titular de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir) celebrarán mañana la cuarta sesión de su Consejo de Cooperación. En principio "no está previsto", según fuentes españolas, que Fernández Ordóñez permanezca en Luxemburgo para asistir a este encuentro.

Esta tarde, los ministros se reunen, como "Conferencia Intergubernamental", para examinar los avances habidos en materia de reforma de los tratados y del funcionamiento de la CEE. Los trabajos están immersos en una gran confusión de papeles, ante la profusión de propuestas que ha habido. Incluso Dinamarca ha presentado posiciones sobre el derecho de voto en las elecciones locales, la investigación y la tecnología, la política energética y la lucha contra el paro, el medio ambiente y la ayuda al desarrollo. Pero Dinamarca considera que no es necesario modificar el funcionamiento instucional de la CEE.

Este proceso que empezó en junio en la Cumbre de Milán no estará concluido, opinan medios comunitarios, para la Cumbre de Luxemburgo en diciembre. Las cuestiones más problemáticas son la creación de un mercado único en la CEE para 1992, los esfuerzos de "solidaridad" para desarrollar las regiones más desfavorecidas de la Comunidad, la extensión de los poderes del Parlamento Europeo y la potenciación del papel del Sistema Monetario Europeo.

Coordinación exterior

Más avanzadas están las discusiones sobre la elaboración de un acuerdo para coordinar las políticas exteriores de los países miembros de la CEE, incluida la cuestión de la seguridad. Es probable que un texto en este sentido quede ultimado para diciembre.

Por otra parte y en paralelo, se reunen los ministros de Agricultura de los "diez", con la asistencia por vez primera del titular español Carlos Romero. En el orden, del día, entre otros temas, figura la reforma de la Política Agrícola Común. Pero va tambien para largo.

Carlos Romero, de quien se dice tiene miedo a volar, no había estado presente hasta ahora, aunque también es verdad que en las reuniones no se habían tratado temas que afectaran directamente intereses españoles. En la reunión de hoy se tratará, entre otos asuntos, el del común mercado del azúcar para los próximos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_