_
_
_
_
UNA IDEA COMÚN DE EUROPA

Delors y los pensadores

El presidente de la Comisión Europea y exministro de Economía francés, Jaeques Delors, solicitó ayer la vigilancia y el apoyo de los intelectuales europeos para los hombres políticos empeñados en la construcción de la unidad europea". Delors se dirigió a mediodía a los participantes en el congreso El espacio cultural europeo.Delors se refirió en su intervención a "nuestra pobre Europa, con sus problemas y dolores", de los que se declaró gran conocedor. Citó a Jean Baudrillard, quien afirmó hace tiempo que "en la cultura, a diferencia de en la economía, siempre cabe la posibilidad de un consenso feliz, y como prueba sólo hay que mirar la cara siempre alegre del ministro de Cultura francés, Jack Lang, y la cara siempre triste del ministro de Economía, Jacques Delors". La cita de Delors provocó una de las escasas risas registradas en los debates.

Más información
El congreso de intelectuales declara la cultura como el nexo de la unión europea

Tras señalar que hablaría "de la Europa de los problemas, que es la que conozco mejor", dijo, Delors atribuyó el milagro económico de los años sesenta "no sólo a la existencia de un equilibrio internacional que se ha calificado de 'desigual', pero que era muy favorable para nosotros, sino también a la existencia de un 'rnodelo europeo', que de hecho era un equilibrio entre las leyes del mercado, la intervencion del estado y el dialogo social". "Hoy", según Delors, "este modelo se pone dramúticamente en cuestión, al margen de que las circunstancias mundiales ya no son favorables". En contraste con las posturas de algunos intelectuales franceses en este congreso, el ex ministro de Economía.socialista dijo estar "estupefacto al constatar que algunos intelectuales confunden el antitotalitarismo con el antiestatalismo".

Jacques Delors terminó instando a los intelectuales participantes en el congreso a "recuperar para Europa los valores culturales que propicien una expresion mas autónoma de 1 os individuos, que luchen contra la dictadura de la comercialización y de la superficialidad y que nos ayuden a construir una sociedad en la que cada individuo pueda expresarse".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_