_
_
_
_
SANIDAD

La niña con el corazón de babuino murió por incompatibilidad sanguínea

Baby Fae, la niña que sobrevivió durante 20 días a una operación de trasplante de corazón procedente de un babuino el pasado mes de octubre, falleció porque el grupo sanguíneo del babuino no era igual ni compatible con el suyo, según ha reconocido el doctor que realizó la operación, Leonard Bailey.

El fallo que supuso no haber realizado una comprobación de la compatibilidad de los grupos sanguíneos antes de proceder al trasplante fue "un error táctico que nos ha atormentado después", según dijo el doctor Leonard Bailey en un congreso médico.

Bailey se ha negado a comentar esta afirmación suya recogida por periodistas del Los Angeles Times -y publicada en este periódico-, mientras que en el centro donde se realizó la operación, el hospital universitario de Loma Linda, se han limitado a señalar que el artículo periodístico recoge de forma incompleta e inexacta las palabras del médico.

La alocución de Bailey en el congreso de la Asociación Californiana de Medicina Perinatal constituye la primera revelación de los datos obtenidos en la autopsia de la niña. Baby Fae, llamada así al no hacerse público su verdadero nombre, tenía sangre del grupo 0, mientras que el babuino tenía sangre del grupo AB. Bailey también reconoció que su equipo debía haber buscado en primer lugar un donante humano antes de recurrir a un animal, pero señaló que seguía confiando en las posibilidades de los trasplantes de corazón procedente de babuino.

Baby Fae nació el 14 de octubre de 1984 con una gravísima malformación congénita. El 26 de octubre le fue trasplantado un corazón de babuino. A los 20 días del trasplante falleció. La operación causó gran polémica en Estados Unidos, y muchos especialistas crticaron la utilización experimental del corazón de un primate cuando todavía no se conocen los riesgos de este tipo de intervención quirúrgica.

Los más corrientes

Los grupos sanguíneos más corrientes en humanos (A, B, AB y 0) se encuentran también en la mayoría de los primates superiores, incluido el babuino. El problema de compatibilidad de los grupos sanguíneos es básico en los trasplantes y transfusiones de sangre. Un grupo incompatible produce coágulos que pueden causar la muerte y acelera la producción de anticuerpos, con lo que puede producirse más fácilmente el rechazo.Cuando decidieron realizar la operación, afirmó Bailey, él y su equipo pensaron que la incompatibilidad sanguínea sería un factor menos importante que otros, y que las drogas impedirían que el sistema inmunitario inmaduro de la niña rechazase el corazón.

La autopsia indicó que, al contrario de lo que los médicos aventuraron al principio, la niña no murió por el rechazo al corazón ni por fallo de los riñones debido a las drogas suministradas; el fallecimiento fue debido a que la incompatibilidad sanguínea causó coágulos y destruyó el funcionamiento de sus riñones.

Wladislaw Socha, un experto en sangre de primates de la universidad de Nueva York, señaló que cada grupo sanguíneo tiene una estructura ligeramente diferente en la superficie de los hematíes. En los humanos, los grupos más frecuentes son el A y el 0, después el B, y el AB es el menos frecuente.

En babuinos, al contrario, el grupo 0 es muy poco frecuente, y los grupos B y AB son los más frecuentes.

Socha señaló que su laboratorio está procediendo a una compilación de los grupos sanguíneos de los ejemplares de primates que existen en EE UU para ayudar a los investigadores que realizan transfusiones y trasplantes entre animales con carácter experimental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_