_
_
_
_
_

"Sólo Estados Unidos puede hacer entrar en razón a Israel"

Los palestinos de la Cisjordania ocupada por Israel están desalentados. Los palestinos de Belén y Jerusalén, plenos de esperanza hace tan sólo dos semanas por la iniciativa de paz del rey Hussein de Jordania, están hoy abatidos y desesperados. Todos se preguntan qué pretende Israel."Arafat y los suyos han sido expulsados de Beirut, encarcelados, bombardeados por Israel. Cuando se refugian en Túnez, Israel les bombeardea en Túnez. ¿Dónde podrán esconderse?, ¿en el fin del mundo?", pregunta Zayat Abuzayat, de 46 años, abogado, escritor y pedagogo palestino que aprendió hebreo para comprender mejor a los israelíes. Estudió Derecho en Damasco y regresó a su pueblo poco antes de la entrada del Ejército de Israel en Cisjordania, en el año 1967.

Pregunta. Yasir Arafat no es lo que pudiéramos llamar un niño inocente. La aviación israelí ha bombardeado el cuartel general de la OLP en Túnez después del secuestro del yate israelí en Larnaca y el salvaje asesinato de los tres pasajeros que iban a bordo.

Respuesta. Los israelíes se presentan como víctimas pero, ¿quién comenzó a capturar yates? La Marina israelí detuvo a tres yates que llevaban a bordo a palestinos de la OLP en ruta hacia Líbano y les obligó a alejarse de las aguas territoriales de Israel. Los palestinos fueron hechos prisioneros. El asunto de Larnaca, que no apruebo, vino después. Fue Israel quien abrió fuego y ahora se queja de que las balas vuelven a su origen.

P. ¿El proceso de paz podrá sobrevivir a estos golpes?

R. ¿Qué proceso de paz? Se puede destruir algo que vive, pero no una sombra. La iniciativa de paz lanzada por el rey Hussein, con el acuerdo de Arafat, no es más que una idea que se encuentra sin cuerpo, sin nervio, sin músculos.

P. Pero Arafat se calla y no dice nada a propósito de la iniciativa. ¿Por qué no piden ustedes a su líder que apoye públicamente la propuesta del rey Hussein?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El rey Hussein ofreció a Israel negociar la paz, proclamar la no beligerancia. Él ha hecho todo por su cuenta, y no en nombre del presidente de la OLP. Yasir Arafat no desmiente los propósitos del rey o, dicho en otros términos, el que calla otorga. Todos los Gobiernos de Israel han dicho hasta ahora que no quieren más que una cosa: negociar con los árabes. Hoy, incluso los dirigentes israelíes continúan proclamando a todos los vientos su voluntad de paz. Pero todo ese ruido lo hace Israel para no escuchar las ofertas de paz jordanas y palestinas. El rey Hussein dice a los israelíes: "Ustedes deben elegir: la paz o los territorios". Si Israel prefiere en realidad guardar los territorios, ¿puede después seguir hablando de paz?

P. Si Simón Peres dijera sí, sin reservas, al ofrecimiento de paz del rey Hussein, el partido Likud de Issac Shamir se haría con el Gobierno. Los responsables laboristas necesitan tiempo...

R. ¿Y para ganar tiempo, bombardean en Túnez? Si Arafat estuviera muerto -y ha escapado a las bombas por milagro-, los sirios habrían abierto de inmediato los brazos a los otros líderes de la OLP..Y entonces, ¿qué alternativas de paz habría con una OLP en manos de Damasco?

P. Después de lo ocurrido en Larnaca, Túnez y Port Said, ¿qué va a pasar?

R. Depende de EE UU. Sólo Washington puede hacer entrar en razón a los israelíes. Mientras tanto, si no pasa nada, el próximo mes todo puede volver a un punto cero, como en los años setenta, con una OLP y unos palestinos batallando por la desaparición de Israel y su sustitución por un Estado democrático palestino. La realidad concreta la relación de fuerzas en Oriente Próximo y la presión internacional nos conducen, como en la segunda mitad de los setenta, a renunciar a la reivindicación de sólo un Estado palestino sobre el territorio de Israel. Hemos comenzado a reivindicar el establecimiento de un Estado palestino, al lado del hebreo. Hemos optado por la coexistencia pacífica con Israel. Si llegamos a la conclusión de que una solución de ese tipo es impracticable, por el rechazo israelí a reconocer el derecho a una identidad e independencia nacional palestina, se podrá regresar a la idea de un solo Estado. Movilizaremos a los palestinos que viven en Israel y a los que viven bajo la ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_