_
_
_
_

El Gobierno deniega a la Generalitat las divisas para participar en un seminario en Londres

La Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda ha denegado al Departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat la conversión en libras esterlinas de los 3,5 millones de pesetas necesarios para realizar, el próximo día 21 de noviembre, un seminario para captación de inversiones hacia Cataluña. En la comunicación escrita de la Administración central se explica que tal negativa obedece a que la competencia del comercio exterior corresponde al Gobierno y no a la Generalitat. Francesc Sanuy, conseller de Comercio y Turismo de la institución autonómica, ha declarado en París que el seminario se llevará a cabo.

Sanuy explicó que el seminario se realizará "pese a quien pese" porque la promoción comercial no es materia exclusiva de nadie y tanto un particular como el poder local o el autonómico pueden realizarla.El próximo día 21 de noviembre, en el hotel Mayfair de Londres, y con la asistencia del secretario de Estado de Comercio británico, el embajador de España en Londres, los titulares de los departamentos de Comercio y Turismo e Industria de la Generalitat y los alcaldes de Sabadell y Terrassa, está prevista la realización de un seminario titulado Investing in Catalonia (Invertir en Cataluña) que tiene como principal objetivo dar a conocer las ventajas que ofrecen las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) en Cataluña. En concreto, son 17 los municipios que han recibido por parte de la Administración española tal calificación que comporta ventajas fiscales y financieras muy importantes.

De ahí que el alcalde socialista de Terrassa, Manuel Royes, y alcalde comunista de Sabadell, Antoni Farrés, hayan anunciado su asistencia a este seminario como representantes de dos grandes municipios incluidos en el plan de las ZUR.

Una empresa multinacional dedicada a las auditorías, Peat and Marwick, es la encargada por el Departamento de Comercio y Turismo de conectar con empresas españolas y británicas interesadas en asistir al seminario, que en parte será financiado por ellas mismas. Otros dos coloquios de parecidas características se anuncian para antes de fin de año en Francfort y Zúrich.

El interés británico por Cataluña tiene precedentes recientes como la inversión del grupo Courtaulds en una filial de La Seda de Barcelona, hace aproximadamente un año. Con tal motivo, realizó una visita a Barcelona y su área metropolitana el secretario de Estado de Comercio del Reino Unido, el mismo que ha confirmado su asistencia en el encuentro del hotel Mayfair.

En medios del Gobierno autónomo catalán ha causado sorpresa la negativa de la Dirección General de Transacciones Exteriores, cuyo titular es Gerardo Burgos, ya que la promoción del comercio no supone ningún intento de intervenir en aspectos concretos del comercio exterior, sino seguir una práctica común desarrollada por particulares y por corporaciones, según los mismos medios.

Una portavoz de la Dirección General de Transacciones Exteriores, consultada por este diario, se limitó a ratificar que la negativa se había producido y que los motivos "están en la carta que se ha hecho llegar al Departamento de Comercio de la Generalitat". En ausencia del director general, la portavoz declinó hacer cualquier tipo de declaración.

Desde su reinstauración, la Generalitat ha estimulado con ayudas económicas las exportaciones y ha intentado abrir nuevos mercados con más o menos éxito. El pasado mes de agosto, el propio presidente Jordi Pujol estuvo en Japón desarrollando sesiones de trabajo con representantes de las multinacionales niponas sin que la Administración central pusiera cortapisas.

Promoción turística

Según algunas interpretaciones, esta medida podría tratarse de una contestación a la política del propio Departamento de Comercio y Turismo de sortear los problemas que comporta el decreto de pro moción turística en el exterior con la creación de una sociedad anónima subvencionada. La petición de las divisas fue hecha por Francesc Granell, director de Promoción Comercial.El conseller Sanuy manifestó a este periódico que la promoción comercial no es materia exclusiva de nadie, "porque es de todos". Y añadió: "Siempre hemos querido coordinarnos con la Administración para no duplicar esfuerzos. La denegación de divisas resulta ridícula, porque basta con volverlas a pedir a nombre de una empresa o de un particular para que nos las concedan. Nunca nos hemos metido en cuestiones de aranceles, gravámenes y demás porque entendemos que todo ello compete al Estado. Pero la promoción es lo mínimo que puede desarrollar un Gobierno autónorno".

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Francesc Sanuy, se encuentra en París para dar su apoyo al pabellón catalán de la feria de los autocaristas de París (MIT CAR). La sociedad anónima Cataluña Promotion, creada por un grupo de profesionales del turismo con el beneplácito de la Generalitat, y que sirve para no vulnerar el decreto de promoción exterior del turismo, debutó el pasado jueves en la feria. Cataluña Promotion, subvencionada por la institución autonómica, financió los cinco millones del pabellón catalán.

A pesar del decreto del Ministerio de Turismo sobre promoción exterior, publicado durante el mandato de Enrique Barón, que centraliza en Madrid toda la promoción turística que se haga en el exterior con fondos públicos y pretende que la única marca que trascienda sea la genérica de España, la Generalitat y los medios turísticos catalanes han considerado necesario que Cataluña estuviese presente como tal en este certamen. Los costes no han sido sufragados por la Administración autonómica -que es lo prohibido por aquella norma-, sino por una sociedad anónima que preside Antonio Rubio, del gremio de hostelería en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_